Manuel Roldán es designado por la Unión de Bandas de Córdoba como 'Músico Destacado de 2025'
Música
El galardón se entregará este domingo durante el tercer certamen en honor a Santa Cecilia, que se celebrará en la Plaza de la Juventud y que contará con cinco formaciones musicales cordobesas
¿Un cambio de fecha para la Semana Santa de Córdoba? La iglesia abre la posibilidad
Manuel Roldán Roldán ha sido designado como el Músico Destacado de 2025. La Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba ha acordado, por unanimidad de su junta directiva, aceptar la propuesta de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia. El galardón, una pieza diseñada y realizada por José Manuel Hernández Baena de Copycor 3D Estudios, será entregado este domingo a las 12:00 en la Plaza de la Juventud durante el tercer certamen en honor a Santa Cecilia, patrona de la música.
Este galardón reconocerá cada año "la excelencia, el compromiso y la trayectoria de una figura destacada de la música procesional de nuestra ciudad". "Se trata de una escultura en color bronce que representa a Santa Cecilia, patrona de la música, situada frente a las icónicas columnas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, símbolo universal de nuestra ciudad y de la tradición que inspira a nuestras formaciones musicales", ha apuntado la Unión de Bandas.
Desde sus inicios en 1996, Manuel Roldán, que destaca "por su brillante trayectoria, su aportación constante a la música procesional cordobesa y su relevancia creciente en el panorama cofrade andaluz", ha desarrollado "una carrera marcada por la excelencia interpretativa, la dirección musical, la composición y la difusión del patrimonio sonoro de Córdoba", tal y como ha reconocido la Unión de Bandas cordobesas.
Fundador de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud y de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, su labor al frente de estas formaciones ha sido clave "para su consolidación como referentes musicales en la ciudad, así como de otras muchas de la provincia". Como compositor, Manuel Roldán posee "un amplio y reconocido catálogo de marchas procesionales dedicadas a numerosas hermandades de Córdoba y de toda Andalucía".
Entre los hitos de su último año destaca "la composición de la marcha oficial del Vía Crucis Magno de Córdoba 2025, así como su participación en el acompañamiento musical de la carrera oficial del acto". Asimismo, su música ha sido "eje central del concierto extraordinario La Música de Dios para Córdoba, celebrado en el Gran Teatro y organizado por la Agrupación de Hermandades de Córdoba", ha indicado la Unión de Bandas.
Su trayectoria también incluye "cinco años componiendo la música del Vídeo Cofrade de Córdoba para Fitur, así como la dirección musical en diversas formaciones de la provincia". Todo ello ha consolidado "su nombre como uno de los creadores más influyentes del panorama cofrade actual". Con este reconocimiento, la Unión de Bandas quiere poner en valor "su dedicación, su aportación artística y su compromiso permanente con la música procesional y con la ciudad de Córdoba".
La Unión de Bandas celebra su certamen en honor a Santa Cecilia
El galardón a Manuel Roldán será entregado este domingo en el acto previsto para la celebración de Santa Cecilia, durante el tercer certamen en honor a la patrona de la música. Esta cita, que se celebrará desde las 12:00 en la Plaza de la Juventud, contará con la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de La Salud -estrenará la marcha Silencio en honor a Nuestro Padre Jesús del Silencio, titular de la hermandad del Amor-, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia y Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta.
Temas relacionados
No hay comentarios