Horarios y recorridos de los traslados del Remedio de Ánimas y del Sepulcro de El Carpio tras el Magno Vía Crucis de Córdoba

Cofradías

El Crucificado de San Lorenzo y el Señor Yacente de la hermandad carpeña regresan este viernes a sus respectivos templos

El Ayuntamiento y la Agrupación hacen balance del Magno Vía Crucis: "Fue un acto espectacular y sin incidentes"

El Cristo del Remedio de Ánimas, en su paso.
El Cristo del Remedio de Ánimas, en su paso. / HRA

El Cristo del Remedio de Ánimas y el Señor del Santo Sepulcro de El Carpio volverán a sus templos este viernes 17 de octubre tras permanecer desde el pasado sábado en el interior de la Santa Iglesia Catedral, donde estuvieron expuestos durante toda esta semana tras participar en el Magno Vía Crucis. Ahora ambas hermandades regresarán con sus respectivos titulares a sus respectivas parroquias.

Antes de la cita de este viernes, otras imágenes que formaron parte de este Magno Vía Crucis ya regresaron a sus iglesias. El propio sábado hasta ocho hermandades cumplimentaron un recorrido de ida hasta la Catedral y otro de vuelta hacia sus templos, cerrando esta jornada histórica la Virgen de la O en el Centro Cívico de Levante. Además, también regresaron el Señor del Calvario, el de la Pasión, el de la Oración en el Huerto, el de la Sentencia, los Dolores, la Esperanza y la Paz y Esperanza. Las dos imágenes de Martínez Cerrillo tuvieron un encuentro para el recuerdo en Capitulares. Por otro lado, el lunes realizó la hermandad de la Sagrada Cena el traslado de sus titulares, el Señor de la Fe en su Sagrada Cena y María Santísima de la Esperanza del Valle, a la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba.

Para este viernes, el Cristo del Remedio de Ánimas y el Señor del Santo Sepulcro de El Carpio -será la única cofradía de la provincia que realizará el traslado público por las calles de la capital- volverán a sus templos en una solemne jornada porque el titular de la corporación carpeña irá tras los pasos del Crucificado de San Lorenzo.

El Cristo del Remedio de Ánimas, que formó parte del cuarto y último bloque del Magno Vía Crucis, regresará este viernes a su sede canónica. De nuevo, contará con el acompañamiento musical del coro de hermanos de su propia cofradía. Además, el Crucificado lucirá de nuevo un sudario confeccionado con una antigua tela brocada de seda roja con detalles en oro, que fue estrenado para el histórico acontecimiento del pasado sábado, día que se conmemoró el 600 aniversario del rezo del vía crucis en Occidente por parte del Beato Álvaro de Córdoba.

El regreso a la Basílica de San Pedro del Señor del Santo Sepulcro de El Carpio supondrá la oportunidad de ver un nuevo sudario que fue donado por parte de la familia Solís Zurita, una obra de María Gómez Lorente. Además, también se verá la nueva cruz de guía, que está presidida por la imagen de Cristo crucificado, réplica exacta del titular de esta corporación y que fue obtenida mediante escaneo digital 3D. El trabajo de escaneado, modelado e impresión ha sido realizado por Manuel Carmona; la policromía, por Jesús Zurita; y la orfebrería, por Hermanos Porras. Tanto los clavos como la corona de espinas se doraron para significar el triunfo de Cristo en la Cruz. Las potencias, símbolo de su divinidad incluso en la muerte, son las que luce habitualmente el Señor del Ecce-Homo, patrón de El Carpio.

El Santo Sepulcro de El Carpio, durante el Magno Vía Crucis.
El Santo Sepulcro de El Carpio, durante el Magno Vía Crucis. / AEC

Esta solemne jornada arrancará este viernes a las 19:00 con la salida del Cristo del Remedio de Ánimas. Tras partir de la Santa Iglesia Catedral, el titular de la corporación del Lunes Santo, que irá acompañado musicalmente por su coro de hermanos, avanzará por la Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés (19:30), Cardenal González, Cruz del Rastro (20:00), Lucano, Lineros (20:30), Don Rodrigo, Plaza de San Pedro, Alfonso XII (21:00), Puerta Nueva, Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo (21:30), Plaza de San Lorenzo y entrada para para las 21:40 en la iglesia de San Lorenzo.

Por su parte, el Señor del Santo Sepulcro de El Carpio, que contará con el acompañamiento musical de Ministriles Hispalenses -estuvieron el pasado sábado junto al Cristo de la Caridad de Pozoblanco-, saldrá a las 19:10 de la Santa Iglesia Catedral. Tras salir del primer templo de la diócesis, el titular de la corporación carpeña proseguirá por Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés (19:30), Cardenal González (20:00), Cruz del Rastro, Lucano, Lineros (20:30), Don Rodrigo, Plaza de San Pedro (21:00) y entrada para las 21:10 en la Basílica de San Pedro, sede designada por la Agrupación para esta hermandad de la provincia para su participación en el Magno Vía Crucis.

El Cristo del Remedio de Ánimas, en la Catedral.
El Cristo del Remedio de Ánimas, en la Catedral. / Luis Navarro

El sábado se pondrá la guinda a una intensa semana de cofradías con los traslados de regreso de hasta 11 hermandades de la capital cordobesa (Nazareno, Buen Suceso, Redención, Conversión, Rescatado, Coronación, Penas de Santiago, Perdón, Prendimiento, Angustias y Resucitado). Por su parte, las corporaciones de la provincia que participaron el pasado sábado en el Magno Vía Crucis lo harán de forma privada.

stats