Semana Santa

Los fieles se aferran a un intenso Viernes de Pasión

  • El tiempo da una tregua a la madrugada y a la mañana en la provincia, lo que permite que los desfiles se desarrollen con normalidad · Por la tarde, el tiempo empeora, y varios pasos quedan en los templos

EL sol lució, a ratos, en la mañana del Viernes de Pasión en la mayor parte de la provincia. Los fieles acudieron masivamente a las procesiones de la mañana, en las que se vivieron momentos de ilusión, aunque miraban el cielo con temor. La lluvia dio una tregua también a la madrugada de un viernes lleno de contrastes, ya que por la tarde, varios pasos se quedaron en el templo a consecuencia de la inestabilidad del tiempo.

pozoblanco

La Cofradía del Santo Entierro se vio obligado a anular su salida por las calles de Pozoblanco ante la lluvia que azotó la tarde del Viernes Santo en la localidad vallesana. Por su parte, la Cofradía de la Soledad decidió salir, pero recortaron su recorrido ante el riesgo de lluvia. Antes, en la madrugada, se celebró el tradicional Pregón.

palma del río

A diferencia de la jornada anterior, la procesión del Padre Nazareno, La Piedad y San Juan Bautista, la más antigua de Palma del Río, realizó la tradicional madrugada acompañado por más 300 nazarenos ataviados de morado, con cruces de madera y cirios. El viernes, la incertidumbre se hizo dueña del Santo Sepulcro, que vio peligrar su estación de penitencia hasta el último minuto. Finalmente, la fina lluvia que empezó a caer a la hora de la salida, no menguó el ánimo de los hermanos y las mujeres de mantilla, que acompañaron al Cristo yaciente y a la Virgen de los Dolores. Pero a la altura de la carrera oficial los pasos tuvieron que volver al templo por la lluvia.

puente genil

La lluvia dio una tregua en la madrugada del Viernes Santo, viviéndose de esta forma uno de los momentos cumbres de la Semana Santa en la Plaza del Calvario, donde miles de personas se congregaron al alba para escuchar la interpretación de la Diana a Nuestro Padre Jesús Nazareno por parte del Imperio Romano. Después la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor, y la Cofradía de María Santísima de los Dolores iniciaron su recorrido. La presencia de El Terrible volvió a hacer del Viernes Santo el día grande de la Semana Santa. En esta jornada los pontanenses disfrutaron de momentos emotivos, como las reverencias de las figuras bíblicas, la representación de la sentencia o el paso de Jesús Nazareno por el puente de Miragenil, todo ello con la constante presencia del Imperio Romano en las calles. Por la noche, finalmente no desfiló la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Hermandad de María Santísima de las Angustias, la Cofradía de San Juan Evangelista, y la Cofradía de María Santísima de la Soledad.

peñarroya-pvo.

En la jornada del Viernes Santo en Peñarroya-Pueblonuevo, si pudieron salir en procesión los pasos previstos, tanto la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro de las parroquias de El Salvador en el distrito de Peñarroya, y de la iglesia de Santa Bárbara en Pueblonuevo.

zuheros

La estación de penitencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de María Santísima de los Dolores se realizó con normalidad en la mañana del Viernes Santo en Zuheros. Un momento emotivo fue cuando ambos pasos se reunieron cara a cara en la puerta de la iglesia antes de entrar en su templo.

LUCENA

Desde las 03:00 del Viernes Santo, se llevó a cabo por parte de la Hermandad de Tambores de Lucena, la llamada de los Hermanos por todas las calles de la ciudad, a las 06:00 la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Mujer Verónica, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Socorro salieron en penitencia. Por la tarde, la procesión oficial del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristro, Triunfo de la Santa Cruz, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Socorro, se suspendió a consecuencia de la lluvia.

priego de córdoba

Como cada año, Priego de Córdoba duplica sus visitantes en la mañana del Viernes Santo, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno hace su particular recorrido por las calles de la localidad hasta su subida al Calvario. Vecinos de los pueblos cercanos, prieguenses en otros puntos de la geografía española y extranjeros acuden cada vez más en multitud a la conocida bendición en el monte Calvario. Con el tiempo poco a favor, salió el Nazareno en torno a las 11:00, antecedido del paso de San Juan, María Magdalena y la Verónica, así como la Virgen de los Dolores Nazarena. Como principal novedad se estrenó como Agrupación Musical, la conocida banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Los Turutas. Además Jesús Nazareno, lució su nueva túnica restaurada. Los bordados son los antiguos conservando el terciopelo que es nuevo, así como su nueva cruz.

montilla

Los pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores salió en la mañana de ayer por las calles montillanas. Este año, y a consecuencia del riesgo de lluvia, hizo un trayecto rápido, sin pararse y se recogió dos horas antes de lo previsto, en torno a las 13:00. La Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila salió de su parroquia, pero a la altura de la plazuela Inmaculada tuvieron que volver al templo tras una intensa granizada en torno a las 19:00. La Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios decidió no realizar acto de penitencia.

BAENA

La Esperanza de San Juan acaba de entrar en Santa Marina. Casi al tiempo, la imagen del Cristo del Perdón, del Cristo muerto, aparece por la puerta grande de la iglesia de Santa María la Mayor. Baena enmudece a su paso y las calles del casco antiguo, en penumbra, se convierten en testigos de excepción. El arrastrar de cadenas, el sonar de los tambores roncos, el silencio, caracterizan esta solemne y rigurosa procesión. Desde lo más alto de Baena, hasta el punto más bajo, la iglesia de San Francisco desde donde el Nazareno hace su aparición a las 06:00. Los sones de la centuria romana que lleva su nombre erizan el vello de los asistentes, Jesús camina hacia la muerte y en su agonía le acompañan María Magdalena, la Verónica, el apóstol San Juan y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de su agrupación musical. Tras el cierre de esta procesión de los negros, los judíos de esta cola cesarán sus toques hasta la resurrección de Cristo. Desde la iglesia de Guadalupe hacen el recorrido la hermandad de la Vera Cruz, del Cristo de la Sangre, la centuria romana de Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro custodiado por la Guardia Civil, los Sayones, la hermandad de San Juan y la única cuadrilla de judíos arrepentidos conocida como los Enlutados. Cierra el desfile Nuestra Señora de la Soledad, cuya entrada al templo es conocida y esperada por los baenenses, al son de tambores y bajo la luz y humo de las vengalas. Cuatro de las imágenes que estaban en la calle sobre las 22:30 volvieron a los templos casi a la mitad del recorrido por la lluvia.

la rambla

El Nazareno de La Rambla recortó ayer su recorrido en la madrugá debido a la amenaza de lluvia y a las bajas temperaturas. Ya por la tarde, el Cristo de la Expiración no realizó su estación de penitencia por las precipitaciones.

montoro

Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió las calles de la localidad en la madrugada del Viernes Santo. El evento es un referente dentro de la Semana Santa de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios