Semana Santa

Las cofradías de Cabra ofrecen 'Sillas de solidaridad' para una carrera oficial virtual y benéfica

  • Los asientos cuestan cinco euros por jornada o 20 para toda la Semana Santa

  • La Agrupación constituirá una bolsa de caridad "extraordinaria" con la recaudación

Procesión del Resucitado en Cabra. Procesión del Resucitado en Cabra.

Procesión del Resucitado en Cabra. / M. González

El vacío y la nostalgia que reverberarán entre los domingos de Ramos y Resurrección, por la suspensión de las procesiones, lo contrarrestan en Cabra redoblando el compromiso benéfico impulsado, metafóricamente, desde unos asientos diseñados para la carrera oficial y que, en este 2020, permanecerán plegados y guardados.

La imaginativa y original campaña Sillas de solidaridad plantea la simbólica adquisición de reservas diarias –al precio de cinco euros- o un bono de ocho jornadas, cuyo importe es de 20 euros, como fórmula dirigida a recaudar fondos que permitirán ayudar a las personas y familias que más acusen las adversidades económicas paralelas a la alerta sanitaria del covid-19.

Es una propuesta impulsada por la Agrupación de Cofradías de la localidad de la Subbética. La junta de gobierno, conformada por miembros de la totalidad de las corporaciones pasionistas, ha adoptado el acuerdo pertinente. Por todo ello, Francisco Corpas, presidente de la institución, acentúa, ponderándolo, que el germen y la autoría de esta iniciativa corresponden al conjunto de hermandades de la Semana Santa egabrense.

La instauración de la carrera oficial en Cabra se remonta a inicios de los años noventa. Este trayecto común discurre por la avenida José Solís, desde su confluencia con la calle Cervantes, hasta que se cruzan la plaza de España y la calle Barahona de Soto, justo en la puerta del ayuntamiento.

El alquiler de las sillas, circunscrito a este tramo, nunca ha terminado de convencer a la sociedad egabrense. Asumido, principalmente, por la Agrupación de Cofradías, el montaje, la gestión y la explotación de esta alternativa en la vía pública ha sido encargado y cedido a hermandades y al propio Ayuntamiento.

En los últimos tiempos, el uso, por parte de los vecinos, de estos espacios se convirtió en gratuito. Ahora, en esta Semana Santa únicamente interior, “desde casa”, recalca Francisco Corpas, “veremos las imágenes pasar en una silla solidaria” porque, en este desgarrador trance “más que nunca, hace falta apoyo, colaboración y unión”.

Los ingresos logrados constituirán una bolsa de caridad “extraordinaria” y, posteriormente, la Agrupación de Cofradías decidirá qué asociación recibe el dinero. Por ejemplo, una opción preferente en Cáritas, aunque también se contemplan otras opciones. Elegiremos el colectivo o la institución “donde más necesario sea”, apunta Corpas.

En las primeras horas de activación de la cuenta bancaria -ES97 0237 6011 11 9159653131-, este proyecto ya ha recibido aportaciones de lugares tan dispares como Málaga, Córdoba, Santiago de Compostela o Panamá.

Desde la Agrupación de Cofradías, exponen que si, afortunadamente, la recepción de donaciones “se desborda”, también podría cooperarse con otros municipios del entorno, subrayando la predilección “por las personas más desfavorecidas” en una Semana Santa que conserva intacto su espíritu y sentido en Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios