¿Un cambio de fecha para la Semana Santa de Córdoba? La Iglesia abre la posibilidad
Semana Santa
La Conferencia Episcopal intenta acordar con los ortodoxos una fecha fija adaptada al calendario juliano
Eloy Moreno será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2026
¿Podría la Semana Santa de Córdoba cambiar de fecha en los próximos años? Desde la Iglesia Católica han mostrado su disposición a que la fiesta principal del cristianismo pueda cambiar en el calendario al adaptar la celebración de la Pascua a la propuesta por los ortodoxos, que la celebran siguiendo el calendario juliano, por lo que generalmente cae en una fecha distinta a la Pascua occidental tradicional en España: la preparación incluye 40 días de ayuno (Cuaresma), y la celebración culmina con la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, seguida de un servicio religioso la mañana del domingo.
El presidente de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ramón Darío Valdivia, ha asegurado recientemente en la celebración ecuménica por el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, que la Iglesia católica está abierta a cambiar la fecha de celebración de la Pascua y aceptar la que propongan los ortodoxos. Actualmente, la Pascua se celebra el primer domingo después la primera luna llena de primavera. Si bien, al seguir diferentes calendarios católicos y ortodoxos, la fecha de celebración no coincide.
"Otro de los elementos que hace Nicea es intentar poner una fecha para celebrar la Pascua, nosotros seguimos manteniendo de alguna manera las diferencias, pero no son tanto teológicas como cuestiones de calendario. Mientras que la ortodoxa está celebrando con un calendario juliano, de los emperadores, la católica sigue con el calendario gregoriano, de manera que hay esas diferencias, pero no son tantas cuestiones teológicas", ha explicado Valdivia, también obispo auxiliar de Sevilla
En todo caso, el obispo ha asegurado que "se está dialogando continuamente" y que "la Iglesia Católica no tendría ningún problema en poder aceptar" la fecha que se proponga. "Plantearía cuestiones difíciles, pero no hay un sentido de hostilidad hacia ese punto ni muchísimo menos", ha precisado Valdivia. "Abiertos estamos a que nos den una fecha", ha aseverado también el director del Secretariado, Rafael Vázquez. Si bien, abogan por una fecha que varíe cada año porque consideran que "una fecha fija restaría importancia al aspecto novedoso de la Resurrección".
Este cambio no tendría nada que ver con evitar, por ejemplo, las lluvias que muchos años evitan que las procesiones cumplan con su labor por las calles de las ciudades, pues la Semana Santa se seguiría celebrando en primavera. La variación en el calendario viene propuesta por un intento de acuerdo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con los ortodoxos que no es nuevo y que busca establecer una fecha fija para la Semana Santa. En 2015 el papa Francisco ya expresó este deseo de consenso y se barajó entonces que la Pascua de Resurrección fuera siempre el segundo domingo de abril, por lo que el Domingo de Ramos sería el primero, en un intervalo de días que irían del 1 al 7 de abril.
Por tanto, da darse este renovador cambio en el calendario de celebraciones cristianas, la Semana Santa de Córdoba no podría caer nunca en marzo, sino que sería a primeros de abril. Esta conllevaría un ajuste que concuerda con el resto de celebraciones del Mayo Cordobés, pues, tras la Semana Grande, Córdoba podría celebrar sin fastidiar su calendario festivo la Cata del Vino Montilla-Moriles, las Cruces de Mayo a finales de abril y luego Los Patios de Córdoba y la Feria de Nuestra Señora de la Salud como cierre de la época más festiva de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios