Las cofradías de la provincia de Córdoba llevarán a cabo 112 proyectos de restauración de su valioso patrimonio

Arte

La segunda convocatoria de subvenciones de la Diputación de Córdoba reparte ayudas por valor de 1,2 millones entre las hermandades y las iglesias

Estas son las fechas clave de la coronación canónica de la Virgen de Luna: triduo, peregrinación y acto central

El Nazareno de La Rambla, la Virgen del Tránsito de Córdoba y Nuestra Señora del Carmen, patrona de Rute.
El Nazareno de La Rambla, la Virgen del Tránsito de Córdoba y Nuestra Señora del Carmen, patrona de Rute. / El Día

La segunda convocatoria de subvenciones para la conservación del patrimonio cofrade de la Diputación de Córdoba permitirá que un total de 112 tallas y elementos del ajuar de las hermandades, como mantos, estandartes y peanas, pasen por el taller de los restauradores. De acuerdo a la resolución definitiva de este programa de ayudas, consultado por El Día de Córdoba, fueron 199 las solicitudes presentadas por iglesias y entes cofrades de Córdoba capital y el conjunto de la provincia, de las que finalmente recibirán ayudas un total de 112.

Así, 35 quedan fuera por no alcanzar la puntuación mínima para obtener dotación económica, mientras que el grupo restante incumplió alguna de las bases y tendrá que esperarse a una nueva convocatoria. Por tanto, la Delegación de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda, que encabeza la diputada Marta Siles, distribuirá un montante de 1,2 millones de euros para recuperar el valioso patrimonio cofrade que se conserva en Córdoba.

Ayudas al Nazareno de La Rambla o el Caído de Aguilar

Las ayudas máximas son de 20.000 euros, que recibirán la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, en Córdoba capital, para restaurar el manto de salida de Nuestra Señora Reina de los Ángeles; la orden de la Santísima Trinidad de Córdoba para la imagen de San Mateo; la hermandad de Nuestro Señor Ecce Homo de El Carpio para intervenir en el trono procesional del patrón; la hermandad del Cristo del Amor de Córdoba para trabajos en el paso de su titular; la parroquia de San Pedro de Córdoba para su titular; la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, también para el paso procesional; o la cofradía del Caído de Aguilar de la Frontera para una actuación en la túnica.

La Virgen del Carmen, en las calles de Rute.
La Virgen del Carmen, en las calles de Rute. / El Día

En Córdoba capital, además, la Cofradía del Calvario restaurará el paso del Cristo y la hermandad de las Cinco Llagas mejorará el juego de varales del palio de la Virgen de la O. Las ayudas también permitirán acometer diferentes trabajos a la Hermandad de la Merced (restauración de los bordados del palio de su titular) y del Tránsito (para el paso de la Virgen), ambas en la capital. En Rute, la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, contará con otros 20.000 euros para la capa grande procesional de la patrona, mientras que en Peñarroya-Pueblonuevo los varales del palio de la Esperanza volverán a lucir como nuevos.

Otras cuantías de menor entidad permitirán restaurar tallas de gran devoción, como el Rescatado y la Virgen de la Soledad de Montilla, el Cristo de la Expiración de Córdoba, la imagen de San Antonio en Cardeña, el Cristo de la Buena Muerte de Lucena, María Santísima del Buen fin de Cabra, Nuestra Señora de la Soledad de Baena, el Cristo de la Vera Cruz de Luque, o los Nazarenos de Montemayor y Benamejí.

"Empleo y crecimiento en entornos rurales"

En la primera convocatoria el año pasado, un total de 69 hermandades y cofradías de la provincia de Córdoba resultaron beneficiarias de las subvenciones, que sumaron 657.156,94 euros a los proyectos presentados por parte de entidades de 21 municipios, incluida la capital. Esta primera tanda sirvió para constatar la necesidad de financiación de hermandades y cofradías, que guardan un patrimonio muy valioso que en no pocas ocasiones forma parte del ADN y de la identidad de los pueblos.

En relación con la puesta en marcha de esta nueva convocatoria, la delegada de Gobierno Interior de la Diputación, Marta Siles, ya afirmó que “se evidencia nuestro compromiso con la puesta en valor y la conservación de nuestro patrimonio, esencial para muchos de nuestros pueblos”. “Y es que no podemos olvidar que son muchos los sectores implicados en el sector cofrade y que generan empleo y crecimiento en entornos rurales, lo que lo convierte en un aliado para fijar la población al territorio”, concluyó Siles.

stats