Cofradías

El Prendimiento de Córdoba reclama a la Agrupación mejoras "en la solución de conflictos, gestión y coordinación"

El Señor del Prendimiento, durante el traslado del Viernes Santo.

El Señor del Prendimiento, durante el traslado del Viernes Santo. / Juan Ayala

Las aguas siguen revueltas en el mundo cofrade tras lo sucedido durante una "nefasta" Semana Santa, tal y como apuntó a el Día Olga Caballero en un balance en el que la lluvia hizo acto de presencia todos los días y los desfiles procesionales no se pudieran realizar con normalidad por las calles de la ciudad. De hecho, apenas cuatro pudieron completar su recorrido.

El Martes Santo dejó a cuatro hermandades en sus respectivas sedes canónicas por la inestabilidad meteorológica, mientras dos, el Císter y la Agonía, sí decidieron salir. La primera completó el recorrido pese a que apareció la lluvia, mientras la segunda decidió quedarse y resguardarse en la Santa Iglesia Catedral tras partir de inicio desde el primer templo de la diócesis.

Más allá de ello, la hermandad del Prendimiento, que pidió media hora de prórroga y no se le otorgó, realizó un comunicado en el que quiso aclarar lo sucedido el pasado Martes Santo "ante las declaraciones realizadas durante los últimos días por la señora presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad".

En el escrito, la junta de gobierno del Prendimiento señaló que el pasado Martes Santo "se reunió en Cabildo de Oficiales Extraordinario a las 18:15 para tomar una decisión sobre la realización de la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba". "Consultados los distintos partes meteorológicos, estos reflejaban una alta probabilidad de lluvia a la hora de la salida de la cofradía, indicándonos, a su vez, que conforme avanzara la tarde y la noche disminuía de manera considerable el riesgo de precipitaciones", relató la cofradía salesiana.

"Ante tal información, la junta de gobierno acordó solicitar el atraso de la salida media hora, quedando a la espera de recibir un parte meteorológico más actualizado y así comprobar si se confirmaban dichas predicciones", expuso la hermandad del Prendimiento. Por ello, tras llegar a ese acuerdo, solicitó la cofradía salesiana "la presencia en el cabildo de la persona delegada por la Agrupación de Cofradías, al cual se le comunicó la decisión".

"Dicha persona procedió a contactar mediante vía telefónica con un miembro de la citada Agrupación", que posteriormente, "dirigiéndose a todos los oficiales, respondió denegando la petición, alegando que la media hora sólo la podía pedir la primera cofradía que realizara la estación de penitencia, según estipulaban las normas, y que o se realizaba la salida procesional a la hora estipulada o no se salía”. Tras recibir esta comunicación, la hermandad salesiana indicó a este miembro de la Agrupación que "dicha norma no está reflejada en ningún tipo de estatuto o reglamento".

"Sin solución de continuidad, la junta de gobierno le propuso al citado miembro de la Agrupación de Cofradías que, incluso retrasando el horario marcado en la salida, nuestra hermandad asumía el compromiso de recortar el tiempo de paso y así poder llegar a carrera oficial a la hora estipulada, pudiendo realizar nuestra estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral", explicó la cofradía salesiana, que de nuevo recibieron una respuesta "negativa".

La Agrupación de Cofradías indicó a la hermandad del Prendimiento que "podría retrasar la salida de los pasos procesionales, aunque posteriormente aumentara el ritmo de la cofradía en la calle. Sin embargo, la cruz de guía debía realizar su salida a las 18:30". Así, analizada la situación y la citada propuesta, la cofradía salesiana decidió que "no iba a permitir que ningún hermano nazareno perteneciente a los primeros tramos se mojara, y ante las malas previsiones meteorológicas a corto plazo decidió suspender la estación de penitencia", salvaguardando así su patrimonio "material y humano".

Tras comunicar la suspensión de la estación de penitencia a todos los hermanos presentes en el patio del Colegio Salesiano, la cofradía salesiana hizo público "lo sucedido a través de los canales oficiales de comunicación de la hermandad", que aprovechó unos minutos de tregua sin lluvia en este pasado Martes Santo para realizar el traslado de sus titulares hasta la nave anexa del Santuario de María Auxiliadora.

También expuso la corporación salesiana en su comunicado que condena "profundamente los insultos y faltas de respeto que han recibido a través de las redes sociales la señora presidenta y demás miembros de la junta directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías", mostrándoles su total apoyo.

Sin embargo, la cofradía salesiana se muestra firme "en la convicción de las deficiencias del trabajo realizado y la necesidad de mejora en la solución de conflictos, gestión y coordinación de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad", un aspecto que las corporaciones de la ciudad deben trabajar para que no vuelven a suceder los mismos hechos del pasado Martes Santo, en el que el Buen Suceso también sufrió la negativa a un cambio de recorrido para acortar el mismo e ir a la Santa Iglesia Catedral por un itinerario más directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios