Semana Santa

Olga Caballero descarta seguir al frente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba / Juan Ayala

Olga Caballero, actual presidenta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba, ha confirmado a este periódico que no volverá a presentarse a la presidencia de la entidad después de cuatro años al frente. 

Caballero termina el mandato tras una Semana Santa casi sin cofradías en la calle, prácticamente como la empezó, ya que fue elegida en septiembre del 2020 tras el mandato de Francisco Gómez Sanmiguel, quién ostentó el cargo durante ocho años. Este mandato ha estado marcado por la ausencia de procesiones en la Semana Mayor en Córdoba: en el 2020 y en el 2021, los cortejos procesionales tuvieron que suspenderse obligatoriamente por la llegada de la pandemia del coronavirus. Y en este 2024 ha sido la lluvia la que ha dejado a la capital prácticamente sin procesiones.

Caballero fue la primera mujer que se convirtió en presidenta de la Agrupación de Cofradías después de 80 años de vida de la entidad, algo que no le añadió presión, todo lo contrario, sino motivación para hacer el mejor trabajo y llevar el nombre de la Semana Santa de Córdoba por todo el mundo. Otro aspecto a destacar en el mandato han sido los 'tira y afloja' con las hermandades de vísperas y es que, no ha sido una, sino varias las que han pedido la entrada en la nómina de cofradías a la Agrupación. El caso más sonado es el de la Hermandad de Presentación al Pueblo de Cañero, en el que la Agrupación y la cofradía mantuvieron un intercambio de comunicados para establecer un día de salida a la hermandad de Cañero.  

En esa línea de las cofradías de vísperas están los Dolores de Alcolea y a la Quinta Angustia, quienes pidieron entrar en la Agrupación de Cofradías pero a las que se les denegó en dos ocasiones cuando se sometió a la votación de las hermandades. 

El principal varapalo del mandato ha sido la negativa del cambio de estatutos por parte de las cofradías de Córdoba. Un proyecto en el que, según explicó la presidenta, estuvo trabajando durante mucho tiempo por el bien de las cofradías y para ofrecerles todo tipo de soluciones.  

La Madrugá ha sido otro de los proyectos importantes en los que ha trabajado Caballero. Una Madrugá en la que la Hermandad de la Buena Muerte no estuviera sola y se le diera más vida a la ciudad en esta jornada. En una entrevista antes de la Cuaresma a este diario, Olga Caballero comentó que estuvieron trabajando duro con algunas hermandades y con el Ayuntamiento de Córdoba para revivir esta jornada que cada vez pierde más fuelle, pero finalmente se quedó en el tintero puesto que es muy complicado ejecutarlo debido a la escasa colaboración de personas y entidades.

De esta manera, el fin del mandato de la actual junta directiva se acerca, el cual terminará con la procesión del Corpus en la ciudad, la cual, fue rescatada por la Agrupación y recuperó el esplendor que tenía en años pretéritos cuando subían al centro y bajaban a la Catedral. 

Entre el 20 y el 25 de junio se celebraran las elecciones que decidirán el sucesor de Olga caballero en la presidencia de la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Córdoba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios