La provincia

Lucena y Puente Genil desafían a la climatología

  • En Priego salieron los pasos, al igual que en Montilla, aunque tuvieron que regresar a sus templos. En Cabra, Palma del Río y Pozoblanco optaron por no arriesgar ante la seria amenaza de precipitaciones.

Nueva jornada de contrastes en los desfiles procesionales de la provincia debido a las inclemencias meteorológicas, lo que forzó serios debates entre los cofrades sobre la idoneidad o no de salir, puesto que las previsiones acertaron de nuevo y, tras los claros de la tarde, la situación se complicó a lo largo de la tarde y de la noche. Las hermandades de Lucena y Puente Genil fueron las más atrevidas a la hora de poner los pasos en las calles.

Lucena

Tres hermandades desfilaron ayer por las calles de Lucena. Un poco más alejada del resto, la Archicofradía del Carmen partía de la Parroquia homónima para llevar sus tres pasos al corazón de la ciudad, concretamente la Pollinita, la Humildad y Paciencia y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, si bien ayer decidieron acortar algo su recorrido, la igual que otras corporaciones. Las tres cuadrillas fueron mandadas respectivamente por los manijeros Juan Ramírez Cabrera, Francisco Miguel Muñoz Luna y Jesús Cobos Juárez, quienes se enfrentaron a un amplio recorrido realizando unas santerías elegantes y bastante solventes.

Desde San Mateo partió el cortejo de la hermandad de los Servitas, la segunda que en esta jornada saca a la calle a una imagen con la advocación de los Dolores. El paso del Cristo de la Humillación fue capitaneado por el manijero José Luis Tiendas Cabezas y el palio por Juan Carlos Servián García. Es destacable la importante labor que está realizando esta señera cofradía lucentina en pro de la música procesional, ya que continúa amparando a la agrupación musical Santísimo Cristo de la Humillación que acompañó a la apertura del cortejo y está comenzando a tener contratos en varios puntos de la geografía andaluza por su calidad musical y la proyección con que cuentan en la actualidad.

La jornada fue cerrada por la cofradía del Amor que desde el mismo templo de San Mateo puso en la calle a sus dos pasos, el del Nazareno del Amor y la Virgen de la Paz, conocida como las Campanitas por la gran cantidad de estos elementos que se encuentran a lo largo del paso de palio y el sonido tan característico que producen.

Puente Genil

Las hermandades pontanas fueron las primeras en desafiar en la tarde de ayer en el cielo y a las 19:00 inició su recorrido procesional la Cofradía de los Afligidos en y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos desde su casa de hermandad en la calle Casares. Se trata de una cofradía compuesta en su mayoría por jóvenes, de ahí que también se le denomine como de los Estudiantes. El paso de los Afligidos es uno de los mejor llevados de toda la Semana Santa pontana, algo de lo que tiene mucha parte de culpa su capataz, Daniel Carmona. Asimismo, el acompañamiento musical corresponde a la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, una de las mejores agrupaciones de Andalucía. Sobresalió de nuevo el paso por la cuesta Baena y por la sede canónica del ex convento de Los Frailes.

A las 20:00 horas, la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo inició su recorrido desde su sede, un paso del que destaca el Cristo del Calvario por su cuidado exorno floral y también por el buen hacer de sus costaleros. Con la vista en el cielo estaban a última hora de anoche los hermanos la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio, que tenía prevista su salida a las 23:30, si bien la lluvia empezó a caer sobre las 23:00 en toda la ciudad. Se trata de una procesión solemne donde el silencio y el respeto marcan el recorrido de un Cristo que año tras año va ganando devotos.

Cabra

En la ciudad egabrense, la lluvia pudo con las ilusiones de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus burlas y coronación de espinas y la Virgen de la Paz. Se trata de la corporación que mayor recorrido realiza en la Semana Santa, puesto que su sede canónica se encuentra en la barriada Virgen de la Sierra -Gargallo-, desde donde inician su caminar hasta encerrarse en la Parroquia de la Asunción y Ángeles, motivo que ha sido capital para que adoptaran esta difícil decisión. Con una previsión de inestabilidad constante y chubascos intermitentes durante toda la tarde, la corporación no quiso poner sus pasos en la calle, conscientes de la situación que se podría haber producido en caso lluvia.

Hasta hace algunos, años esta cofradía no realizaba recorrido oficial pese a estar incluida dentro de la nómina de hermandades de la Agrupación General, lo que animó a sus cofrades a "bajar a Cabra" para mostrar en el centro del municipio su particular visión de la Semana Mayor. El paso de misterio de la coronación de espinas cuenta con la particularidad de ser portado por mujeres costaleras, comandadas por el capataz egabrense Francisco Agudo -el responsable del paso de palio es José Ramón Güeto-.

Palma del Río

Tristeza. Mucha tristeza se vivió anoche en Palma del Río, ya que la Hermandad del Señor Orando en el Huerto optó por la cautela ante la amenaza de lluvia y prefirió suspender su estación de penitencia, a pesar de que cientos de fieles esperaban en la puerta de San Francisco la salida de los tres pasos de la procesión confiados en que desfilaría por las principales calles de la ciudad. La reciente restauración del Cautivo, del siglo XVIII, y el estreno de túnica, corona de espinas en plata y cíngulo fueron razones que pesaron a la hora de tomar la decisión de no arriesgar, pero las mujeres que lo portan no pudieron reprimir las lágrimas. Un año más, la lluvia entristeció el ánimo de los hermanos ya que en 2011 tampoco pudieron salir en procesión y el año pasado el agua les sorprendió al final de su estación.

Pozoblanco

La plazoleta de la Iglesia de Santa Catalina fue anoche un ir y venir de gente en Pozoblanco. Pero no pudo ser. Por tercer año consecutivo los dos pasos del Martes Santo se quedaron sin salir, ante la tristeza y desconsuelo de sus hermanos. De la Parroquia de Santa Catalina tenía prevista su salida la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores y media hora más tarde tenía que partir de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno el paso a costaleros del Nazareno. Ambos templos se llenaron de fieles una vez tomada la decisión por los cabildos.

Priego de Córdoba

También había temor en la ciudad prieguense a la lluvia. Sin embargo, la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Desamparados, más conocida como La Caridad de Priego, optó por salir desde la parroquia de la Asunción a la hora fijada, en torno a las 20:30. Finalmente, la cofradía decidió recortar su recorrido, de manera que llegó hasta el Paseíllo y regresó al templo por la calle Ribera. Como detalle, el paso de la virgen no llevaba flores este año, sólo romero.

Montoro

Con la miel en los labios se quedaron también los hermanos y costaleros de la cofradía del Cristo de la Humildad, puesto que tras un largo debate decidieron no arriesgarse y mantenerse en su templo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Es la más joven de las cofradías de Montoro pues se fundó en el año 1991.

Montilla

Los pasos de la Vera Cruz, la Santa Cena y la Humildad y Paciencia decidieron iniciar su estación de penitencia tal y como estaba previsto y pese a que las previsiones anunciaban agua. Así, poco antes de las 22:00 tuvieron que regresar a sus templos o refugiarse ante la fina lluvia que comenzó a caer en la ciudad montillana.

Baena

El miserere de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego presagia el inicio inminente de las procesiones en Baena y, algo más, el día grande para los judíos de esta tierra que cuentan las horas ya para echar las cajas. Por todo ello y a pesar de que hasta esta noche, Miércoles Santo, no desfilará esta cofradía acompañada por sus imágenes, las calles presentaron ayer un lleno absoluto -pese a la amenaza de lluvia- para presenciar un año más la belleza de las antiquísimas y bordadas indumentarias con las que desfila la hermandad del Huerto, el sonar de su centuria romana y los toques roncos de los hermanos de Jesús de los Azotes. También en esta santa noche participan en el miserere los judíos de la cola blanca y las hermandades de San Diego, de Jesús de la Ventana y de Nuestra Señora de los Dolores. El Llano y la calle Amador de los Ríos a la altura de la Muralla son los lugares más vistosos para contemplar el paso del miserere en su caminar hasta la iglesia conventual de San Francisco.

Villanueva de Córdoba

La localidad jarota se quedó también sin desfile procesional en la noche del Martos Santo debido a la adversa climatología. Estaba prevista la salida de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Señor Amarrado a la Columna, Cristo de la Caridad y María Santísima. Era la primera vez que sacaban a la calle un relicario de Tierra Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios