Cuaresma

La Junta permite ya los ensayos y conciertos de las bandas de las cofradías de Córdoba

  • Las formaciones musicales deben seguir el estricto protocolo aprobado por el Gobierno andaluz

  • "Estamos muy contentos e ilusionados, aunque con la responsabilidad que ello conlleva", dice la Unión de Bandas Cordobesas

La banda de Coronación de Espinas, durante una salida procesional en Semana Santa.

La banda de Coronación de Espinas, durante una salida procesional en Semana Santa. / Juan Ayala

Luz verde al regreso de las bandas de las cofradías de Córdoba. La vuelta, que estaba muy cerca, ya es una realidad tras realizarse un estricto protocolo. La Junta de Andalucía, como así lo recoge el BOJA, permite desde este viernes los ensayos y conciertos de las formaciones musicales, que están viviendo una Cuaresma atípica por la pandemia.

A pesar de la tardanza del mismo, se ha dado un gran primer paso, como así lo ha reconocido Sebastián Giraldo, presidente de la Unión de Bandas Cordobesas: "Estamos muy contentos e ilusionados, aunque con la responsabilidad que ello conlleva". No será nada fácil a pesar de la existencia de este protocolo realizado por el gobierno andaluz, como se pudo comprobar con la cancelación del concierto de Cuaresma que organiza la Agrupación de Cofradías.

El Gobierno andaluz ha apuntado que "en los niveles de alerta 2 y 3 podrán desarrollarse ensayos y conciertos de las bandas de música", aunque aplicando unas medidas preventivas. También hay que destacar que cuanto menor sea la tasa de contagios será mayor el permiso de reunión para ensayar y actuar. De este modo, mientras Córdoba permanezca en el nivel 2 podrán sumar 80 componentes en sus citas, un número que se reduce si se sube al nivel 3, donde sólo serán 50 músicos.

El protocolo no sólo incide en el número de personas reunidas, ya que también lo hace en las condiciones. La Junta ruega que los ensayos y conciertos se hagan al aire libre. Y que entre los músicos haya distancia de seguridad, lo cual hará que la banda ocupe bastante más espacio del habitual antes del inicio de la pandemia.

Además, cabe destacar que la propia actividad musical, en el caso de los instrumentos de viento, favorece la transmisión de aerosoles y, por tanto, del virus. Por ello, el aspecto del distanciamiento cobra especial importancia. También el de utilizar mascarillas, obligatorias en todo momento por los percusionistas. A esta normativa se le unen también otros aspectos como la desinfección constante de los instrumentos o un registro de las personas que acuden a los ensayos, con el fin de controlar la posible expansión del virus en caso de que se propague en uno de ellos. 

Sebastián Giraldo ya avanzaba a el Día que "es una lástima que no haya podido salir antes, ya que está muy avanzada la Cuaresma y se ha perdido un tiempo muy valioso", pero "entendemos que no ha sido nada fácil, con la que está cayendo, sacar un protocolo así porque nuestra actividad está considerada de alto riesgo". De este modo, quiso agradecer "el esfuerzo que ha realizado la administración" para el regreso de las bandas que tocan para las hermandades en la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios