Cofradías

Francisco Román Morales, pregonero de la Semana Santa de Córdoba: "la base de todo es el sentimiento, la familia y el servicio"

Francisco Román Morales pronuncia el pregón de la Semana Santa de Córdoba 2023.

Francisco Román Morales pronuncia el pregón de la Semana Santa de Córdoba 2023. / Juan Ayala

"Esa es la base de todo, sentimiento, familia y servicio". El Gran Teatro de Córdoba ha vuelto a ser testigo de la fe y las ganas de Semana Santa que corren ya por las venas de los cordobeses. Francisco Román Morales, cofrade de la hermandad de la Cena, ha pronunciado este sábado un pregón en clave de prosa que él mismo ha calificado como "muy personal" y que consiguió dividir a la perfección en tres fases marcadas por su historia como cofrade, lo que considera que es la Pasión según Córdoba, para cerrar con unas sentidas palabras dedicadas a la Virgen de La Esperanza del Valle. La Semana Santa queda oficialmente anunciada.

El concierto de la banda de música de María Santísima de la Esperanza ha sido el preludio de un pregón muy esperado por todos los cofrades. Los músicos han ambientado la escena interpretando La Esperanza del Valle, compuesta por Alfonso Lozano Ruiz; la Marcha Fúnebre Op. 35 de Cipriano Martínez Rücker, marcha que además cumple 125 años; Estrella Bendita, de Antonio Moreno Pozo y Saeta Cordobesa, obra de Pedro Gámez Laserna, todas piezas que han hecho entrar de lleno al Gran Teatro en el ambiente de la Semana Mayor, que está a la vuelta de la esquina.

El pregonero subió al escenario del Gran Teatro, decorado con la cruz de guía de su hermandad, para anunciar la Semana Santa de Córdoba y sumergió con sus palabras a todos los presentes en un ambiente familiar y conocido: "una gran casa de vecinos, olor a generosos pucheros en la lumbre de picón, dos grandes patios cuajados de vida, aromas y colores", reseñaba en esa primera parte tan personal e íntima, "revivo aquel primer Domingo de Ramos. Aromas a pan tostado y a café recién molido", recuerda, o "aquel olor a calas recién cortadas para Nuestra Señora de la Piedad" en el Martes Santo, imágenes que se han repetido como películas en la imaginación de todos los que vivieron la añorada época y con las que se ganó a un público desbordado en la sala.

Un momento durante el pregón. Un momento durante el pregón.

Un momento durante el pregón. / Juan Ayala

Para el hermano de la Sagrada Cena, la Semana Santa se basa en la tradición familiar: de abuelos a padres y de padres a hijos y la resumen en pocas palabras, "sentimiento, familia y servicio". 

Francisco Román Morales ha hecho espacio en su prosa para la reflexión, esa que ha dejado la pandemia desde que llegó, que hizo ver "muestras de responsabilidad" que "rayan el heroísmo", pero que también han "provocado escenas ciertamente preocupantes, por el grado de insensibilidad e inconsciencia, demostrado por muchos de nosotros".

El pregonero ha aprovechado para hacer una reflexión de los tiempos que corren, plagados, a su entender, de "nuevas tribus subkofrades de reporteros ocasionales, de influyentes de pacotilla y una última subespecie gritona y maleducada de aulladores, han tomado las calles" y ha sido aún más específico: "los que dicen guapa, guapa, esos". El cofrade ha parafraseado a Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, "sobran selfies y chimpunes y faltan padrenuestros y oraciones". 

A pesar de ello, cuando llegan "nuestros siete días de luz", en palabras de Fran López de Paz, la imagen milenaria de Córdoba vuelve a lucir en todo su esplendor, "es entonces cuando esta ciudad se despoja de postizos y añadidos, como repintes de malos restauradores, para lucir con toda su pompa y belleza". Córdoba huele ya a Semana Santa, a primavera, a azahar.

La Pasión según Córdoba

El pregonero ha hecho un repaso por cómo considera que Córdoba entiende la Pasión, la Semana Mayor, la Semana Santa. Desde La Borriquita, donde "la primavera sonríe" y los niños son los más ilusionados con ese Domingo de Ramos que se vive en San Lorenzo, pasando por el Señor de la Cena, que desde Poniente "deslumbra más que el sol", y El Huerto, que con "el Compás de San Francisco se transforma en intemporal Huerto de los 11 Olivos, para recibir a ese Cristo de dulce contemplación". 

Todas las hermandades tuvieron cabida en un pregón colmado de recuerdos y de versos que se traducían en imágenes y en sentimiento entre los presentes, que han ovacionado a Francisco Román Morales en varias ocasiones durante su recorrido, día tras día, por cada una de ellas. 

El epílogo a María Santísima de la Esperanza del Valle ha trasladado a los cordobeses al Jueves Santo, con su mirada, "cómplice, amorosa y maternal", que "ya se había anclado a mi alma con la fuerza de un titán. Yo te miraba y te daba las gracias, tú me acogías en tu seno y me ibas a llevar en volandas", pronunció el pregonero entre la más alta expectación tras una hora de pregón. Queda inaugurada así la Semana Santa, a la espera solo de la llegada del Domingo de Ramos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios