Cuaresma en Córdoba

Córdoba le pone el prólogo perfecto a su Semana Santa

  • La ciudad vive una intensa Semana de Pasión en la que los últimos ensayos costaleros, procesiones infantiles, vía crucis y estaciones de penitencia toman las calles

Cañero se vuelca el Sábado de Pasión en la procesión de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

Cañero se vuelca el Sábado de Pasión en la procesión de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. / El Día

La llamada Semana de Pasión, la anterior a la Semana Santa, se está convirtiendo año tras año en Córdoba en el prólogo tan perfecto como ajetreado a la Semana Mayor. Son cada vez más las actividades cofrades que en los prolegómenos de la Semana Santa se celebran en las calles de la ciudad, siempre, claro, que el tiempo no lo impida. El Martes de Pasión, por ejemplo, la Hermandad de la Paz y Esperanza celebra desde la iglesia conventual del Santo Ángel (plaza de los Capuchinos) un vía crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

El Miércoles de Pasión de 2019 es un día fijado para que la Prohermandad de la Quinta Angustia haga historia, para que también en vía crucis saque por primera vez a la calle la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. Partirá a las 21:00 desde la iglesia de la Merced. Mientras que el Jueves de Pasión será también la primera vez que recorra las calles Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas, que lo hará desde la iglesia del Carmen de Puerta Nueva.

El Viernes de Dolores, Córdoba vivirá un día cofrade muy intenso. Por las noches habrá ensayos costaleros de la Hermandad de la Misericordia (en la zona de San Pedro-Corredera); de la del Nazareno (en San Agustín); y de la de la Caridad (en San Francisco). También está prevista que la Hermandad de la Estrella instale una rampa para sus pasos en la zona de Joaquín Sama Naharro.

Por la mañana se celebrarán procesiones infantiles en los colegios de Nuestra Señora de las Mercedes (Campo de la Verdad); Reales Escuelas Pías Inmaculada (zona Centro); Santa Victoria (zona Naranjo); Jesús Nazareno (San Agustín); en el centro de Educación Infantil Fantasía (Santa Rosa). También las organizarán las hermandades del Prendimiento (por la zona de San Lorenzo) y de la Misericordia (por la zona de San Pedro-Corredera), mientras que el colegio de la Trinidad celebrará su Semana Santa Chiquita (en la zona de Poniente).

El Soberano Poder y Jesús de la Salud saldrán en procesión por primera vez

Como los ensayos costaleros antes citados, también para por la noche del Viernes Santo están programados los vía crucis de las hermandades del Caído (San Cayetano), San Álvaro (en el santuario Scala Coeli) y La Sangre (en la zona Centro). Además de los de la parroquia de Nuestro Señor del Huerto y la Virgen del Camino (zona de Ciudad Jardín) y las hermandades de La Estrella (zona de Huerta de la Reina), El Nazareno (zona de Jesús Nazareno-San Agustín), el Cristo de la Providencia (en la Judería), El Prendimiento (en la zona de María Auxiliadora), Remedio de Ánimas (zona de San Lorenzo) y El Santísimo Cristo del Perdón (en la zona del Parque Cruz Conde).

Y el Sábado de Pasión que se vive en la ciudad es ya de por sí el prólogo más perfecto a la Semana Santa cordobesa. Es el día programado para las estaciones de penitencias de corporaciones que ya están integradas en la Agrupación de Cofradías y a las que ya les queda menos para el sueño de entrar en carrera oficial. Se trata de hermandades que procesionan por los barrios a los que pertenecen sus parroquias, como es el caso de La Presentación al Pueblo, que desde las 19:00 recorrerá, si el tiempo no lo impide, el barrio de Cañero tras partir de la iglesia de San Vicente Ferrer; Las Lágrimas, que hará lo propio a partir de las 18:00 por las zonas del Parque Figueroa y Arroyo del Moro tras salir de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; y La Conversión, que recorrerá Electromecánicas y parte de Miralbaida a partir de la misma hora después de iniciar su salida desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Detalle del vía crucis del Caído. Detalle del vía crucis del Caído.

Detalle del vía crucis del Caído. / El Día

También el Sábado de Pasión es el día elegido por tres prohermandades o grupos parroquiales –que sueñan con convertirse en cofradías en un futuro no muy lejano– para realizar sus salidas procesionales –al igual que las anteriores, recorren los barrios en los que están ubicadas sus parroquias–. Se trata de la Prohermandad de La O, que recorrerá el barrio de Fátima tras partir desde una carpa montada por su agrupación parroquial junto a la iglesia de la Aurora, a las 18:00; y el Traslado al Sepulcro, que hará lo propio por la Colonia de la Paz tras partir de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación a las 21:00. El Traslado al Sepulcro estrena este año la primera fase de la impresionante imagen del Cristo de las Almas.

El Sábado de Pasión es además el día en el que recorre las calles de El Higuerón La Sangre, cuya estación discurre la barriada periférica a partir de las 18:00 tras partir de san Isidro Labrador. La intensa jornada la completa la Hermandad de La Agonía, que lleva a cabo el tradicional traslado de sus titulares hasta la Mezquita-Catedral para iniciar desde el primer templo de la diócesis su estación de penitencia el próximo Martes Santo. La Agonía recorrerá las calles de Córdoba en vía crucis aproximadamente entre las 18:00, hora en la que está prevista su partida desde la parroquia de Santa Victoria –en el barrio del Naranjo– y las 19:30, hora aproximada a la quedebe llegar a la Mezquita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios