Investigación y Tecnología

El exceso de peso es el principal factor de riesgo para padecer hasta doce tipo de cánceres

El exceso de peso es el principal factor de riesgo para riesgo para padecer hasta doce tipo de cánceres

El exceso de peso es el principal factor de riesgo para riesgo para padecer hasta doce tipo de cánceres

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo y los desencadenantes de muchas enfermedades, pero en el caso del cáncer ya no solo es que las personas con estas características sean propensas a tener esta patología, sino que también lo son para desarrollar hasta doce tipologías diferentes, así que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades de alto riesgo para los tumores.

Los cánceres más comunes son cáncer de mama, colon, riñón, esófago y páncreas, respectivamente. Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, sobre todo, que esa detección sea de manera precoz ya que, de esta manera, se pueden evitar muchas muertes.

Esta enfermedad, aunque depende de muchos factores, tiene una esperanza de vida de 5 años. Desde la Organización Mundial de la Salud, estimaron que, en 2020, hubo más de 1,9 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y se produjeron más de 930.000 muertes en todo el mundo.

Muchos de los casos de cáncer tienen que ver con los hábitos de vida y con la obesidad. No obstante, según la Asociación Española Contra el Cáncer, esta correlación todavía se está investigando porque se desconoce el origen concreto, pero lo que sí pueden determinar es que hay:

  • Cambios en el entorno hormonal

La obesidad está asociada con un aumento en la producción de ciertas hormonas, como el estrógeno en mujeres postmenopáusicas y la insulina. Estos niveles elevados de hormonas pueden estimular el crecimiento de células cancerosas en órganos como el seno, el útero y el colon.

  • Alteraciones metabólicas

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, "la obesidad también está relacionada con el síndrome metabólico, es decir, una serie de trastornos clínicos que destacan por tener niveles altos de colesterol en la sangre y resistencia a la insulina que, a su vez, ocasiona que las células normales de nuestro organismo no puedan absorber correctamente la glucosa".

Esto lo que hace es que el páncreas piense que no está liberando suficiente insulina, por lo que vuelve a producir más y la libera de nuevo hacia la sangre. Esto produce un crecimiento tumoral debido al aumento de insulina en la sangre con la que se activan varias vías para el desarrollo de cáncer. 

  • Exceso de grasa en el abdomen

El exceso de grasa abdominal favorece la acumulación de grasa en otras zonas cercanas como el hígado. La acumulación de grasa en ciertas zonas favorece la presión en algunos órganos, potenciando el desarrollo de tumores en esas partes del cuerpo. 

Conexión entre la obesidad y el cáncer de colon

La obesidad está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Esta conexión se debe a varios factores:

  1. Inflamación crónica: Un estado de inflamación crónica en el cuerpo puede dañar el revestimiento del colon y aumentar el riesgo de cáncer.

  2. Cambios hormonales: La obesidad puede alterar los niveles hormonales, como el aumento de los niveles de insulina y la resistencia a la insulina, lo que puede promover el crecimiento de células cancerosas en el colon.

  3. Estilo de vida poco saludable: Las personas con obesidad tienden a tener hábitos de vida poco saludables, como una dieta rica en grasas saturadas y baja en fibra, así como la falta de actividad física, todos los cuales son factores de riesgo conocidos para el cáncer de colon.

  4. Microbiota intestinal: La obesidad también puede alterar la composición de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir al desarrollo de cáncer de colon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios