Salud

Un antiguo virus, clave en la cura del cáncer de pulmón

Un antiguo virus, clave en la cura del cáncer de pulmón

Un antiguo virus, clave en la cura del cáncer de pulmón

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature sugiere que los restos de antiguos virus que permanecen en el ADN humano pueden tener un papel importante en la cura del cáncer de pulmón. Los científicos del Instituto Francis Crick, financiados parcialmente por Cancer Research UK, han descubierto que estos virus, llamados retrovirus endógenos, están inactivos en la mayoría de las personas, pero pueden despertarse en el tejido canceroso.

El estudio reveló que cuando se pusieron a estudiar el tejido canceroso de pulmón tanto en ratones como en humanos, los científicos descubrieron que cuando estas células se activan, pueden provocar una respuesta inmunitaria de los linfocitos B, los glóbulos blancos que crean anticuerpos contra la enfermedad. Así pues, cuando los antiguos "retrovirus" endógenos se despiertan en zonas cancerosas, nuestro organismo crea una respuesta biológica para combatir el cáncer.

Según el profesor George Kassiotis, jefe del Laboratorio de Inmunología Retroviral del Crick, "El sistema inmunitario es engañado para que crea que las células tumorales están infectadas e intenta eliminar el virus, por lo que funciona como una especie de sistema de alarma".

Este descubrimiento pone a los científicos más cerca de crear tratamientos más eficaces contra el cáncer de pulmón. "Con más investigación, podríamos intentar desarrollar una vacuna para el tratamiento del cáncer compuesta por genes de ERV activados para estimular la producción de anticuerpos en el lugar del cáncer del paciente y, con suerte, mejorar el resultado del tratamiento de inmunoterapia", destaca el profesor Kassiotis en el comunicado emitido por el Instituto Francis Crick.

Julian Downward, Director Asociado de Investigación y jefe del Laboratorio de Biología Oncogénica del Instituto Francis Crick, también subraya este nuevo filón. "Este trabajo abre una serie de oportunidades para mejorar las respuestas de los pacientes a la inmunoterapia, un paso crucial para ayudar a más personas a sobrevivir al cáncer de pulmón".

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres en Estados Unidos (descontando el cáncer de piel), según la Sociedad Americana del Cáncer. Además, la organización estima que en 2023 se producirán aproximadamente 238.340 nuevos casos de cáncer de pulmón y 127.070 muertes por esta enfermedad.

En España, según el informe más reciente de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estiman 30.948 nuevos casos al año de cáncer de pulmón en la población general en el año 2022.

Con más investigaciones, los científicos podrían desarrollar una vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón compuesta por genes de ERV activados para estimular la producción de anticuerpos en el lugar del cáncer del paciente y, con suerte, mejorar el resultado del tratamiento de inmunoterapia. Este descubrimiento podría ser un gran avance en la lucha contra el cáncer de pulmón, el segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres en los Estados Unidos (descontando el cáncer de piel) y con un gran impacto también en España, donde se estima que habrá más de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en 2022.

Es fascinante pensar que las enfermedades de nuestros antepasados pueden ser la clave para tratar enfermedades actuales, y este trabajo abre una serie de oportunidades para mejorar las respuestas de los pacientes a la inmunoterapia, un paso crucial para ayudar a más personas a sobrevivir al cáncer de pulmón. Sin embargo, se necesitan más estudios para explorar esta posibilidad y desarrollar nuevas terapias para combatir esta enfermedad mortal.

Este nuevo hallazgo demuestra una vez más la importancia de la investigación científica en la lucha contra enfermedades graves como el cáncer de pulmón y ofrece la posibilidad de nuevas terapias que podrían salvar vidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios