Contenido patrocinado

“La cirugía plástica ocular cuida los ojos por dentro y por fuera”

  •  Dra. Aurora del Estad. Oftalmóloga especialista en Cirugía Plástica Ocular de Clínica Baviera Sevilla.

Una de las sedes de Baviera en Sevilla. Una de las sedes de Baviera en Sevilla.

Una de las sedes de Baviera en Sevilla.

A menudo los párpados presentan anomalías que provocan molestias y pérdida de visión, que se pueden corregir mediante cirugía. La blefaroplastia es una de las técnicas que permiten corregir los cambios asociados a la edad, rejuveneciendo la mirada sin cambiar los rasgos personales de siempre.

-¿Qué es la oculoplastia?

-Es la parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales que rodean al ojo (párpados, ceja, vía lagrimal y órbita) e incluyen una gran variedad de procesos quirúrgicos con el fin de restauración estética y funcional. Además, los cirujanos oculoplásticos tienen dedicación exclusiva en la zona que rodea nuestros ojos, por lo que están altamente capacitados para tratar y cuidar la parte más delicada de nuestro rostro: los párpados.

-¿Cuáles son los problemas más comunes que tratan en esta especialidad?

-La variedad de alteraciones que pueden ocurrir en los anejos oculares es enorme. Podemos encontrarnos con malposiciones palpebrales como ectropión/entropión, ptosis (caída del párpado), retracciones palpebrales, tumores palpebrales, dermatocalasia (exceso de piel en párpados), etc. Estos problemas pueden ser funcionales y provocar, por ejemplo, irritación y lagrimeo constante, pero, también, pueden ser problemas estéticos que afecten a la autoestima del que los padece, alterando sus relaciones sociales, laborales y personales. Incluso, en ocasiones, los problemas pueden tener ambos componentes, tanto estéticos como funcionales.

-Además de tratar problemas puramente funcionales, ¿la oculoplastia también da respuesta a aquellos que tienen una vertiente más estética?

-Absolutamente, existen técnicas quirúrgicas para tensar y retirar el exceso de piel y/o bolsas de grasas tanto en párpado superior como inferior, que mejoran la estética periocular. Mediante blefaroplastia, asociada o no a lipectomía y/o reposición de grasa, somos capaces de rejuvenecer la mirada.

-¿Qué precauciones hay que llevar a cabo antes de realizar una blefaroplastia?

-Debe realizarse una historia clínica detallada, ver la funcionalidad muscular, estudio de la lágrima, etc. Además, es importante conocer el estado de salud general del paciente o si padece alguna patología que podría afectar a la hora de realizar la operación. También cerciorarse si está tomando algún tratamiento médico por si hubiera que realizar un ajuste preoperatorio de la medicación.

Dra. Aurora del Estad. Dra. Aurora del Estad.

Dra. Aurora del Estad.

-¿Cómo se desarrolla la operación?

-La intervención es ambulatoria, se lleva a cabo con anestesia local para que las molestias sean mínimas y suele tener una duración de una o dos horas. Habitualmente no necesita ningún tipo de ingreso hospitalario y tras un periodo de reposo, el paciente se puede ir a su domicilio.

-¿Cómo es el postoperatorio?

-Existen condicionantes propias de cada paciente, pero habitualmente el postoperatorio es bastante rápido, aunque se recomienda que el paciente realice reposo relativo y evite esfuerzos. También es probable la aparición de algo de inflamación para la cual disponemos de recursos terapéuticos para minimizar el edema. En cualquier caso, esta inflamación cede en varios días.

-¿Qué ventajas tiene que sea un especialista en oftalmología el que realice la blefaroplastia?

-El oftalmólogo actúa bajo una visión integral tanto de la zona palpebral como del ojo en sí, realizando el diagnóstico y tratamiento como unidad funcional. Podemos decir que cuida los ojos por dentro y por fuera.

-¿Qué resultados se suelen conseguir?

-Un rejuvenecimiento de la zona periocular, mejorando su funcionalidad y aspecto estético. Buscamos es rejuvenecer la mirada de forma natural, sin modificar la expresión y siempre mediante incisiones invisibles o cicatricesprácticamente inapreciables.

Clínica Baviera: experiencia y profesionalidad

Clínica Baviera es una institución oftalmológica que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares basándose en criterios de calidad y en el uso de las últimas técnicas de microcirugía. Dispone de una red de clínicas con más de 80 centros repartidos por cuatro países europeos (España, Alemania, Italia y Austria) y de una plantilla de más 1.000 profesionales, de los cuales más de 200 son oftalmólogos.

La compañía inauguró en 1999 su primera clínica en Sevilla (Avda. Palmera, 37) centrando todos sus esfuerzos en ofrecer la mejor calidad y los tratamientos más innovadores a los sevillanos. Posteriormente, en 2008, gracias a la gran acogida que tuvieron sus servicios, abrió un segundo centro ubicado en la Calle Enramadilla, 3. Dos instalaciones con las que Clínica Baviera Sevilla se ha consolidado como un referente en oftalmología en la ciudad.

Clínica Baviera Sevilla cuenta con una plantilla de 26 profesionales, entre los que destaca su equipo médico formado por 5 oftalmólogos. En estos años los profesionales de Clínica Baviera Sevilla han atendido a más de 51.000 pacientes. La unidad de Cirugía Plástica Ocular está operativa desde 2018 y está coordinada por la Dra. Aurora del Estad, una especialista con más de 25 años de experiencia.

Para más información: Clínica Baviera Sevilla. Avda. de la Palmera, 37. C/ Enramadilla, 3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios