Salud y Bienestar

No alcanzar la fase REM del sueño provoca cansancio e irritabilidad

  • Analizan cómo puede perjudicar el ruido ambiental en el descanso y en la salud.

Una especie de Unidad del sueño se ha instalado en pleno centro de la Castellana, en Madrid; un cubículo en el que un voluntario dormirá durante una semana en pleno centro de la capital.

El objetivo es estudiar su sueño y demostrar cómo un mal descanso afecta a la salud de la persona. "El voluntario tendrá conectados unos electrodos que a su vez irán conectados a un ordenador y con ello veremos cómo cualquier ruido produce micro despertares que impiden conciliar el sueño profundo o nos sacan intermitentemente de él no dejándonos descansar, con todas las consecuencias del mal descanso", explica el doctor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona.

El experto, conocido por su tarea en la divulgación de aspectos relacionados con descanso y salud, participa en la Campaña por la Salud Acústica, organizada por la empresa Pikolin. Según, Estivill, "el sueño tiene tres fases fundamentales: superficial, profundo y REM. Cualquier movimiento, ruido o ronquido nos impide descansar profundamente.

En la fase profunda es donde realmente descansamos física y mentalmente y si no lo hacemos nos provocará malhumor, cansancio, irritabilidad". La iniciativa ha contado con el apoyo de la Plataforma Estatal contra el Ruido formada por 68 asociaciones que luchan contra el ruido y la contaminación acústica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios