Fertilidad

Cuatro décadas de innovación y calidad

  • El Grupo Internacional de Reproducción UR, con 17 clínicas, cumple 40 años, siendo testigo y protagonista de los avances en medicina reproductiva en España

El aniversario ha reunido en Alicante durante dos días a los equipos profesionales de sus 17 clínicas de fertilidad.

El aniversario ha reunido en Alicante durante dos días a los equipos profesionales de sus 17 clínicas de fertilidad. / M.G.

Los ginecólogos desde su formación siempre han realizado técnicas quirúrgicas para ayudar a la fertilidad, pero fue cuando empezaron a aparecer las técnicas de reproducción asistida cuando este ámbito dio un salto exponencial y propició la creación de equipos multidisciplinares. Así nació el Grupo Internacional de Reproducción UR, que cumple 40 años desde su fundación en 1983 en la Clínica HLA Vistahermosa en Alicante. El Grupo UR, cuyo capital es íntegramente español, se ha convertido en un referente de la medicina reproductiva en España y realiza anualmente más de 14.000 ciclos de reproducción asistida con elevadas tasas de éxito. “Reunimos a a farmacéuticos para diseñar los medios de congelación de los espermatozoides, analistas que empezaban a realizar seminogramas, urólogos-adrólogos y ginecólogos para formar los primeros equipos en aquel momento”, explica el Dr. José Jesús López Gálvez, director del Grupo UR.

El doctor José Jesús López Gálvez y Salomé López, del equipo directivo del Grupo UR. El doctor José Jesús López Gálvez y Salomé López, del equipo directivo del Grupo UR.

El doctor José Jesús López Gálvez y Salomé López, del equipo directivo del Grupo UR. / M.G.

Desde entonces, las técnicas de reproducción asistida han avanzado exponencialmente y los equipos se han consolidado en paralelo a las innovaciones técnicas. El Grupo UR nació en 1983 con la creación del primer banco de semen de la Comunidad Valenciana para la crioconservación de gametos masculinos. Este equipo fue pionero también en entender que la genética iba a tener una importancia clave en la reproducción. “En aquel momento no se pensaba en eso. Montamos la primera unidad de genética en la Comunidad Valenciana y de las primeras de España”, aclara el doctor López Gálvez.

Así, se puso en marcha en 1996 del Área de Genética, que convirtió al Grupo UR en un referente, primero especializado en genética reproductiva y hoy en día ampliado a todos los campos de la especialidad. La medicina reproductiva es hoy uno de los máximos exponentes de la medicina personalizada y de precisión. “Nuestra apuesta por la genética reproductiva nos diferencia y nos permite estar a la vanguardia técnica. Los avances en esta especialidad, enfocada actualmente en el estudio del ADN, son hoy un pilar fundamental para establecer un diagnóstico, prever el pronóstico reproductivo, erradicar el riesgo genético a la descendencia y evitar la transmisión de enfermedades hereditarias”, añade.

Con un 95%, las tasas de éxito en ovodonación superan el estándar de la Sociedad Española de Fertilidad

El Grupo UR ha celebrado recientemente este aniversario con su V Congreso, que ha reunido en Alicante durante dos días a los equipos profesionales de sus 17 clínicas de fertilidad. El encuentro ha permitido repasar los resultados del Grupo UR, que presenta tasas de éxito situadas en el 75% en procesos de fecundación in vitro y del 95% en ovodonación, datos en ambos casos superiores a los estándares anuales publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). “El trabajo de nuestras unidades ha sido constante y no hemos dejado de crecer en ciclos de reproducción, tasas de éxito, tecnología, número de centros y formación de equipos profesionales de excelencia”, explica el experto.

Los centros del Grupo UR cuentan con la última tecnología aplicada en medicina reproductiva y desarrollan las técnicas de fertilidad más avanzadas y procesos de alta complejidad. Además, disponen de un departamento propio especializado en Genética Reproductiva con la más avanzada tecnología y profesionales altamente cualificados para el diagnóstico prenatal, estudios de preimplantología embrionaria, análisis de ADN o de fragmentación espermática, entre otros procedimientos.

Otro de sus hitos es la creación del Máster de Biomedicina Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el año 2.000, que se ha convertido en una referencia en la formación especializada en su ámbito y celebra este curso su edición número veintitrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios