Actualidad

Cáncer de ovario y otras patologías ginecológicas frecuentes

Cáncer de ovario y otras patologías ginecológicas frecuentes

Cáncer de ovario y otras patologías ginecológicas frecuentes

Entre las enfermedades ginecológicas más comunes, exponen desde el servicio de ginecología del Hospital El Pilar, están los fibromas o miomas uterinos, los quistes de ovario, la endometriosis, la dispareunia (dolor al mantener relaciones sexuales), las enfermedades infecciosas, el sangrado excesivo y la enfermedad inflamatoria pélvica o EPI.

Es necesario hablar del cáncer de ovario, ya que es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España (no se considera el cáncer de mama entre ellos). Tampoco hay que olvidar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y la promoción de una sexualidad sana ya desde la adolescencia.

La importancia de la detección temprana del cáncer de ovario

Cada año en España se diagnostican unos 3.600 casos de cáncer de ovario, lo que representa alrededor del 5,2% de los diversos tipos de cáncer en mujeres. Es el quinto tipo de tumor en cuanto a incidencia, pero su importancia reside en que es el cáncer ginecológico que causa más muertes.

En cuanto a los factores de riesgo podemos encontrar la obesidad, el tabaquismo y también factores genéticos heredados, por lo que es importante tener en cuenta los precedentes familiares. El problema con este tipo de cáncer es que en el 70% de los casos se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad, ya que su sintomatología es muy inespecífica. De ahí la gran importancia que cobran las revisiones ginecológicas regulares en su detección.

Dicho esto, el doctor José Antonio Vargas, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, subraya que actualmente el cáncer de ovario, sea del tipo que sea, tiene tratamiento, incluso en estadios avanzados de la enfermedad: “Un ejemplo de ello, son los nuevos fármacos dirigidos como los iPARP y su importante impacto en la supervivencia”. También siguen siendo importantes los tratamientos quirúrgicos, explica el doctor: "la cirugía radical de inicio y la cirugía de profilaxis en mujeres con mutación positiva del gen BRCA determina una mayor supervivencia y hace más efectivos los tratamientos médicos posteriores".

¿Cuál es el principal motivo de consulta en las urgencias ginecológicas?

Lo explica el doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza. Destaca dos principales causas de consulta: “las infecciones vulvovaginales y las menometrorragias, que es el sangrado abundante y creciente durante el climaterio o la menopausia". Aunque también hay otros motivos, como dolores pélvicos causados por infecciones de trompas y ovarios, o quistes complicados con torsiones con sangre en la cavidad peritoneal, un problema que puede requerir una intervención quirúrgica de urgencia.

Por otro lado, también hay que hablar de las urgencias obstétricas a lo largo del embarazo. El principal motivo de consulta en el ámbito de la Obstetricia es, según el doctor Colmenarejo, “las hemorragias en el primer trimestre de gestación, incluyendo abortos completos o incompletos”. Cuando la gestación ya está avanzada, las visitas a Urgencias más habituales están motivadas por contracciones prematuras o sospechas de rotura de las membranas.

Sexualidad sana y enfermedades de transmisión sexual

Las bases de una sexualidad sana se deberían sentar ya desde la adolescencia, una fase de la vida en la que es indispensable contar con información veraz y profesional sobre muchos temas; entre ellos, los métodos de contracepción y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Por eso, el Servicio de Ginecología del Hospital Universitari Sagrat Cor dispone de una Unidad de Adolescencia. En ella se ofrece consejo y apoyo a las jóvenes pacientes y sus padres en cualquier duda que se presente. En la Unidad aconsejan empezar con el hábito de las revisiones ginecológicas alrededor de los 15 años, antes de la primera relación sexual.

Centrando el foco en el tema de las ETS, hay que mencionar que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal enfermedad de transmisión sexual en el mundo. La doctora Raquel Fernández, de la Unidad de Patología Cervical del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Luz, recuerda que se cuenta con una vacuna como primera medida de prevención, y que la inmunización “puede reducir considerablemente el cáncer de cuello del útero".

La doctora explica que hay más de 200 tipos de VPH y que 40 de ellos afectan a los genitales. El virus se transmite por contacto piel con piel o mucosa con mucosa, y las relaciones sexuales son una de las principales vías de infección. La prevención primaria pasaría por la mencionada vacuna, y la prevención secundaria se basa en dos herramientas de screening: la citología y el test de VPH.

Endometriosis, mucho más que un dolor menstrual

La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy importante por varios motivos. Es un problema que afecta al 10-15% de las mujeres y que está detrás de muchas de las consultas que se realizan por problemas de fertilidad. 

Está causada por el crecimiento benigno del tejido endometrial fuera del útero, y el principal síntoma es un fuerte dolor pélvico, que puede confundirse con menstruaciones dolorosas, pero que también puede darse fuera del período menstrual. Se puede sufrir durante las relaciones sexuales o también al defecar u orinar.

Para su correcto diagnóstico, explica la doctora Laura Cánovas, del Hospital Quirónsalud Murcia, además de la historia clínica y exploración de la paciente, se pueden usar pruebas de imagen y laparoscopia, que también sirve para realizar el tratamiento.

Sobre el tratamiento, el doctor Rodolfo Martín Díaz, ginecólogo de Quirónsalud Torrevieja, expone que en los casos de endometriosis profunda se puede intervenir quirúrgicamente, pero siempre valorando cada caso de forma individualizada. Otra opción para mejorar la calidad de vida de las pacientes es frenar la evolución de la endometriosis mediante un tratamiento supresor de la ovulación.