fertilidad

Personalizar el tratamiento podría ayudar a abaratar procesos en reproducción asistida

La irrupción de la genética ha posibilitado grandes avances en un buen número de especialidades médicas. La reproducción asistida es una de ellas, y por eso ha sido uno de los temas de los que se ha hablado en el XIII Foro de La Calahorra, organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck en La Calahorra (Granada). Los estudios genéticos tienen cada vez más presencia en el ámbito de la reproducción asistida, con nuevas técnicas de secuenciación masiva del genoma que aportan una gran cantidad de información genética. Como en otras disciplinas, el dato puro requiere un análisis y un tratamiento para ser útil: "Son los expertos en genética quienes marcan las pautas en este sentido", explica el doctor Luis Martínez Navarro, responsable de las unidades de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves y del Hospital Inmaculada, ambos en Granada.

No obstante, si son los expertos en genética quienes deben marcar las pautas para analizar la información, la razón de ser de contar esos datos en reproducción está clara: "Han nacido para disminuir el número de enfermedades, ya no solo en reproducción asistida sino también en embarazos naturales", explica el doctor Martínez Navarro.

Su uso actual incluye la prevención de enfermedades raras, por ejemplo, gracias a los paneles genéticos que se realizan con un número concreto de patologías en las donaciones de ovocitos, o en los análisis de embriones para saber si son portadores de enfermedades. Más allá del uso actual, el futuro dependerá de una cuestión que ya ha cambiado mucho en los últimos años: el precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios