Salud y Bienestar

Mantener el índice de masa corporal en parámetros saludables, la mejor estrategia

Según el trabajo, reducir el sobrepeso y la obesidad en la población podría tener beneficios significativos para la salud, incluyendo la reducción de la carga del cáncer. El estudio también muestra que una cuarta parte de todos los cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad en todo el mundo (118.000 casos) se podría haber evitado si las poblaciones simplemente hubieran mantenido su IMC de hace 30 años.

"Se espera que el número de cánceres relacionados con la obesidad y el sobrepeso en el mundo aumente junto con el desarrollo económico", añade Christopher Wild, director del IARC. "Es importante establecer medidas de control de peso eficientes para frenar el elevado número de cánceres asociados y evitar que los problemas de los países ricos se repitan en los que están desarrollándose rápidamente".

Los países con mayor carga de cáncer atribuible al sobrepeso y a la obesidad en hombres son República Checa (5,5% de los nuevos casos de cáncer del país), Jordania (4,5%), Reino Unido (4,4%) y Malta (4,4%). Entre las mujeres, Barbados (12,7%), República Checa (12,0%) y Puerto Rico (11,6%) son los más afectados.

Para calcular el índice de masa corporal hay que hacer la siguiente operación: el peso (en kg) dividido entre la altura (en cm) al cuadrado. El cálculo está basado en cifras sugeridas para peso corporal ideal, donde el IMC para hombres y mujeres normales deberían estar en el rango de 18,5 a 25 kg/m2. Este rango corresponde aproximadamente a los valores entre los percentilos 10 y 75 registrados para adultos individuales. Para infantes y niños, los valores promedio de IMC cambian con la edad desde 13 kg/m2 al nacimiento, con un pico de 18 al primer año, un nadir de 15 a los 6 años de edad, y los valores del adulto durante la adolescencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios