El viaje del vino de Montilla-Moriles por el resto del mundo
Promoción
La Junta de Andalucía repartirá más de 180.000 euros en la provincia para misiones comerciales
Los incentivos correspondientes a 2023 ya abonados ascienden a 76.000 euros
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Montilla-Moriles/La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido ayudas por valor de 2,6 millones de euros que respaldan la promoción de vinos andaluces en países externos a la Unión Europea (UE). En concreto, estas subvenciones se refieren a la puesta en marcha de un total de 54 programas promocionales a lo largo de 2024. En concreto, los incentivos aprobados por la Junta se reparten entre las provincias de Cádiz (casi 2,4 millones de euros), Córdoba (más de 180.000 euros) y Málaga (cerca de 41.000 euros). Una vez terminado el año y confirmada la ejecución de las actividades, el Ejecutivo procederá en 2025 al pago de los incentivos que correspondan.
Entre otras actuaciones, estas ayudas respaldan las misiones comerciales (viajes de empresarios andaluces a países del extranjero), así como la puesta en marcha de promociones en puntos de venta de terceros países y de campañas publicitarias en medios de comunicación o redes sociales. Asimismo, también se considera subvencionable la organización de misiones inversas; es decir, la visita de posibles compradores extranjeros a Andalucía para conocer más detalles sobre la producción vínica de la comunidad autónoma. Los incentivos también apoyan la asistencia a ferias agroalimentarias que se celebren en países externos a la UE, la organización de jornadas informativas o la elaboración de estudios de mercado.
En cuanto a los productos que deben centrar estas acciones promocionales, se contemplan numerosos tipos de caldos como, por ejemplo, los de licor, los espumosos o los de aguja. También pueden hacer referencia a los vinos de uvas pasificadas o sobremaduradas, a los ecológicos y a los desalcoholizados total o parcialmente.
Respecto a los territorios extranjeros receptores de la promoción, las bases reguladoras de las ayudas contemplan todos aquellos países no pertenecientes a la Unión Europea. Destacan como principales receptores de estas actividades promocionales los mercados de Estados Unidos (EEUU), China y Japón, así como el Reino Unido desde su salida de la UE. Estas subvenciones, que ascienden al 50% del gasto para las actividades que realizan las bodegas beneficiarias, cuentan con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).
Abono de la campaña de 2023
Este año, la Consejería de Agricultura ha abonado más de 1,1 millones de euros en ayudas que respaldan actuaciones de promoción de vino en terceros países realizadas durante 2023. Estos fondos se han destinado a un total de 36 actuaciones dirigidas a mejorar su posicionamiento en el extranjero. En cuanto al origen de las bodegas beneficiarias de las subvenciones, destaca especialmente la provincia de Cádiz al superar el millón de euros en ayudas. En el caso de Córdoba, los incentivos pagados se han rozado los 76.000 euros.
Según los últimos datos oficiales, la superficie de viñedo en Andalucía en 2022 supera las 27.000 hectáreas dedicadas a uva de mesa, para vinificación y de pasificación. En concreto, más de 24.200 hectáreas se corresponden con viñedos andaluces dedicados a la elaboración de vino donde se obtienen casi 121.700 toneladas de uvas. Esta extensión se reparte entre todas las provincias, destacando especialmente Cádiz con 9.620 hectáreas y 51.520 toneladas de producción. Le siguen Córdoba (5.138 hectáreas y 30.310 toneladas), Huelva (3.139 hectáreas y 26.653 toneladas) y Granada (2.802 hectáreas y 4.912 toneladas). Por su parte, Málaga reúne 1.955 hectáreas (5.575 toneladas); Almería, 1.088 hectáreas (1.917 toneladas); Sevilla, 277 hectáreas (486 toneladas); y Jaén, 253 hectáreas (331 toneladas).
En cuanto a bodegas, el total andaluz asciende a 428 industrias dedicadas a la obtención de mostos, vinos y vinagres. Por provincias, vuelve a sobresalir Cádiz con el 34% del total (146 bodegas), seguida de Córdoba (82), Granada (63) y Málaga (59). Las bodegas de Huelva ascienden a 30; las de Almería, a 21; las de Sevilla a 16; y las de Jaén, a 11.
Estas industrias agroalimentarias de Andalucía produjeron en la campaña 2022-2023 un total de más de 900.000 hectolitros de vino (786.395 hectolitros) y mosto y zumos de uva (113.827 hectolitros). Cádiz concentró la mayor parte de esta producción al superar el 52% del total andaluz con 413.681 hectolitros de vino y mosto. Las bodegas de Córdoba produjeron 158.820 hectolitros; las de Huelva, 138.36 hectolitros; las de Granada, 32.105 hectolitros; y de Málaga, 24.893 hectolitros.
La Diputación promocionará los caldos en Europa
La actividad del Centro Europe Direct Córdoba, dependiente de la Delegación de Juventud de la Diputación, incluye propuestas que permitan a la ciudadanía acceder a cualquier tipo de información sobre Europa, también aquella vinculada con la cultura y las costumbres de los países miembros. En este sentido, desde Córdoba se viene participando en distintas redes de cooperación con otras entidades y organismos europeos que tienen una gran acogida entre la ciudadanía cordobesa, principalmente entre el alumnado de los centros educativos de la capital y la provincia.
Para la responsable de Juventud de la institución provincial, Sara Alguacil, “estas acciones suponen una oportunidad única para conocer un poco mejor a los países vecinos, acercándonos a todo aquello que los hace únicos, como el caso de la gastronomía y los productos con indicador de protección geográfica”. Así, ha continuado la diputada, “vamos a utilizar nuestras redes sociales para difundir platos autóctonos de varios países y territorios, trabajando con el centro de Nuremberg para dar a conocer su gingerbread, con Croacia para divulgar su horse radish (o salsa de rábanos) y con Suecia para presentar en nuestra ciudad su knäckebrörd (o pan de centeno)”.
En cuanto a Córdoba, ha afirmado Alguacil, “participaremos en esta propuesta con nuestros vinos Montilla-Moriles, un producto amparado bajo la calidad y la excelencia de nuestra Denominación de Origen Protegido y muy vinculado a nuestro territorio”. “Aprovechar esta oportunidad para poder presentarnos ante los mercados europeos con los Montilla-Moriles es una garantía de éxito, ya que nos encontramos ante un producto de reconocido prestigio que, además, ha encontrado en la cocina más vanguardista el elemento de maridaje perfecto”, ha señalado la diputada provincial.
En definitiva, ha concluido, “esta cooperación que llevamos a cabo a través de Europe Direct no sólo nos va a permitir conocer un poco mejor productos esenciales para la economía de los países miembros de la Unión, sino también presentar algo tan nuestro como son los vinos Montilla-Moriles”.
Por otro lado, el centro Europe Direct Córdoba colaborará también con otros centros europeos con la llegada de la Navidad, una tradición que comparten los países miembros. “En Navidad centramos una de las actividades que mejor llega a nuestros escolares. Se trata de una colaboración que venimos manteniendo con Europe Direct Madeira y que conlleva el compartir iluminaciones y decoraciones propias de esta época del año”, ha añadido Alguacil.
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