El aceite de oliva impulsa las exportaciones de Córdoba a un primer semestre de récord
Economía
Las ventas al exterior de la provincia crecen un 17,37% de enero a junio y alcanzan los 1.662 millones de euros
Las importaciones también suben, hasta el 27,87%, y la balanza comercial es positiva en más de 550 millones
Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 66% y superan los 370 millones
Córdoba/Las ventas de aceite de oliva, cuyo precio sigue disparado, impulsan las exportaciones de Córdoba a un primer semestre de récord, que deja también un aumento de los productos de fundición de cobre. Las empresas de la provincia que venden al exterior facturaron entre enero y junio de 2024 más de 1.662 millones de euros, lo que mantiene el crecimiento interanual por encima del 17%. Ese porcentaje es más del doble del aumento medio de Andalucía, donde otras cinco provincias mejoran sus datos respecto al mismo periodo de 2023, y que se establece en el 6,5%, contrastando en ambos casos con la bajada nacional del 2,4%. Además, la balanza comercial se mantiene en positivo, en más de 550 millones a pesar de que el incremento es mínimo (+0,71%), tras el aumento también considerable de las importaciones (27,87%) hasta los 1.110 millones, y la tasa de cobertura -cociente entre las ventas y las compras- es de casi el 150%, muy por encima de los promedios regional y nacional.
Según los datos correspondientes al mes de junio, que cierran el primer semestre del año, publicados por ICEX España Exportación e Inversiones, las empresas cordobesas con presencia en el exterior vendieron en ese periodo por valor de 1.662 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,37% respecto al mismo periodo de 2023. Este registro sitúa a la provincia en una clara situación no ya de alcanzar de nuevo la barrera antes infranqueable de los 3.000 millones, sino de mejorar su mejor cifra histórica, esos 3.010 marcados en 2022 (el pasado año se quedó en 2.978, con una caída del 1,68%). El buen año de las exportaciones cordobesas queda reflejado en que al igual que en los cinco meses previos, el aumento interanual en junio volvió a situarse por encima del 17%, siendo de nuevo el segundo más importante de Andalucía, apenas superado por el 35,9% de Sevilla.
Del importante balance comercial de Córdoba al paso por el ecuador del año tiene mucha culpa el comportamiento en el mercado internacional del aceite de oliva. Aunque se mantiene como el segundo con mayor tasa de cobertura de la provincia (26,0%), su crecimiento respecto al mismo periodo de un año antes alcanza el 54,3% para superar los 432 millones. En este apartado, el mayor volumen de ventas lo representa el AOVE, que alcanza los 276 millones (16,6% de cuota de mercado) con un crecimiento del 70,5% que, con todo, es menor que el registrado en los meses previos de este 2024. De hecho, esta caída hace que sea ahora el alambre de cobre refinado el producto más vendido al exterior: 382 millones, con una cuota del 17% y un crecimiento del 13,9%.
El aporte del aceite de oliva, con todos sus productos, sólo lo superan los derivados de la fundición del cobre, que llegan al 28,3% de cobertura a pesar de que su incremento es mucho más moderado (10,1%). Las ventas en este caso superan los 470 millones, con un papel principal para el ya mencionado alambre de cobre refinado. También suben en el mes de junio, en este caso un 4,4%, las exportaciones de conservas vegetales, que dejan 70 millones de euros para superar en este caso en el ranking al material eléctrico, que sufre una caída del 9,1% y se queda en algo más de 64 millones; el top 5, con una subida superior al 20%, es en esta ocasión para el equipamiento para hostelería y restauración, con casi 42 millones, que desbancan de esa posición a la joyería (39 millones y una leve caída del -0,5%).
Europa es el principal mercado
En cuanto a las zonas, Europa es el principal mercado para las exportaciones de Córdoba, con compras por encima de los 1.080 millones, con un crecimiento del 14,6%, lo que mantiene una cuota en torno al 65% (dos de cada tres ventas al exterior se quedan en el continente). Y entre los países, destaca sobremanera Italia, que es el único con compras superiores a los 300 millones (358), con una cuota del 21,6% y un aumento del 62,2%. En segundo lugar aparece de nuevo Portugal, a pesar de protagonizar un descenso del 2,3%, con una cuota del 17% y hasta 282 millones; y en tercero, ya el único país por encima de los dos dígitos, está Francia, con una cuota del 11,3% gracias a sus 187 millones, tras experimentar una subida de 2,3 puntos.
Entre los continentes, las ventas al exterior de las compañías cordobesas crecen en todos, sin excepción. De hecho, en América lo hacen hasta un 33,7% para mantenerse como el segundo con mayor cuota de mercado (17,4%) superando los 289 millones de euros. Todo gracias al empuje de Estados Unidos, principal comprador de los productos españoles con un crecimiento de más del 50%, una cuota de mercado del 10,6% y más de 175 millones de gasto. En Asia, el incremento es del 10,8% (5,7% de cuota) para dejar las compras en más de 94 millones (India, Japón y Corea del Sur superan ampliamente a China); en África alcanza el 14,9% (11,3% de cuota y exportaciones por valor de más de 187 millones) con Marruecos como mercado principal (casi 170 millones con una cuota del 10,2% y un crecimiento del 18,2%), y en Oceanía lo hace en casi un 26,6%, aunque el valor de las ventas no llega a los 10 millones (0,6% de cuota).
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