Los Pedroches

Las nuevas Urgencias del Hospital de Pozoblanco estarán listas en la primavera de 2023

  • La actuación, que desarrollará Vivendio Sostenibilidad Energética, tiene un presupuesto de 2,1 millones y un plazo de ejecución de ocho meses

Presentación de las obras de las Urgencias del Hospital de Pozoblanco.

Presentación de las obras de las Urgencias del Hospital de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

Las nuevas Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco estarán listas al inicio de la próxima primavera de 2023, siempre que se cumplan los plazos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ya ha firmado el contrato para el inicio de las obras. Las actuaciones, con un presupuesto de 2,1 millones, las llevará a cabo la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética SL, con un periodo de ejecución de ocho meses (estaba fijado en diez) que arrancará en las próximas semanas.

Vivendio Sostenibilidad Energética resultó elegida el pasado junio por la mesa de contratación entre otras cinco propuestas, empujada principalmente por su mejor oferta económica, que rebaja un 13% el presupuesto inicial de 2,4 millones de euros fijado por la Junta, estableciendo su propuesta en 2,1 millones. La actuación está financiada al 100% por el fondo de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (React-UE) y permitirá dotar al complejo sanitario de una infraestructura acorde a las necesidades actuales de la población de la zona, según recoge la memoria justificativa del proyecto.

"Damos un paso más en la mejora del Hospital de Pozoblanco, que da servicio a todos los municipios del Área Sanitaria Norte, en cumplimiento de nuestro firme compromiso con la sanidad pública", pues, "desde que se inició la legislatura, trabajamos para establecer una hoja de ruta para poder ofrecer, tanto a ciudadanos, como a profesionales sanitarios, el mejor servicio", ha comentado la la delegada del Gobierno en funciones, María Jesús Botella, durante la visita realizada al hospital junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello.

En función de la documentación, el proyecto apenas mantendrá parte de la estructura y de los cerramientos del edificio actual de Urgencias, que está en la zona Este del Hospital ocupando los niveles sótano-semisótano y planta cero. Así, se llevará a cabo una ampliación en paralelo a la zona de consultas externas que dotará de una superficie de 395 metros cuadrados más a un área que ya cuenta con 539, que será reformada, permitiendo además la creación de un parque de aparcamientos en la planta semisótano cubierta.

Esta actuación culminará un proceso de mejoras en el centro referencia de la zona Norte de la provincia por valor de más de 5,5 millones de euros. En las mismas se incluyen la reforma de la UCI y los quirófanos, que empezaron a funcionar en enero del pasado 2021 y que "no solo ha modernizado el servicio, sino que ha permitido aumentar el número de camas disponibles", según ha resaltado Botella; la primera Resonancia Nuclear Magnética, que empezó a dar servicio meses más tarde evitando el desplazamiento de los pacientes a la capital; el nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) que desde agosto de 2020 permite realizar estudios avanzados que mejoran los diagnósticos en patologías vasculares, y un nuevo aparcamiento de 100 plazas sobre una superficie de 3.629 metros cuadrados.

"Contar con servicios públicos de calidad ayuda en la lucha contra la despoblación, sobre todo en la zona que más está sufriendo este grave problema. A las infraestructuras sanitarias de la provincia de Córdoba le faltaban hechos y le sobraban palabras. El Hospital de Los Pedroches es un claro ejemplo del esfuerzo inversor que el Gobierno de Juanma Moreno está llevando a cabo para ofrecer a los ciudadanos servicios públicos de calidad, cercanos y funcionales", ha concluido María Jesús Botella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios