Una tromba de agua y granizo siembra el caos en Fernán Núñez

El tiempo

Varias calles y el parque Llano de las Fuentes resultan anegados tras el paso de una fuerte tormenta

El río Guadalquivir supera el umbral naranja en Córdoba por la fuerte crecida de su caudal

Inundaciones en Fernán Núñez tras caer una tromba de granizo / El Día

Fernán Núñez/Una tromba de agua ha sembrado el caos en Fernán Núñez. Pasadas las 17:00, una tormenta, que por momentos se ha transformado en granizada, ha descargado con fuerza sobre el municipio de la Campiña Sur, provocando anegaciones en distintas calles y en el parque Llano de las Fuentes. Los ciudadanos no daban crédito ante tal cantidad de lluvia, que ha convertido muchas de las vías en auténticos ríos.

Tal situación ha provocado numerosas incidencias, como anegaciones de viviendas y algún que otro accidente, según ha informado 112 Andalucía, servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), que ha detallado que poco antes de las 18:00 ha recibido al menos cinco llamadas alertando de una fuerte tromba de agua, que empezaba a alcanzar una altura considerable en algunos puntos de Fernán Núñez. Esto ha provocado la anegación de algunas viviendas y la caída de algunos viandantes, sin revestir en principio gravedad.

Imagen del tejado del bloque de la calle Austria, 2 de Baena.
Imagen del tejado del bloque de la calle Austria, 2 de Baena. / Sara Núñez

También se ha visto afectada por una tormenta Baena, donde un rayo ha destrozado el tejado de un bloque de viviendas de la calle Austria. El rayo ha caído en la zona de los trasteros, que se encuentra ubicada en la parte más alta del edificio, rompiendo tejas por la fuerza del impacto, sin que haya que lamentar daños personales.

Estas incidencias se suman a las casi 60 que hasta última hora había dejado ya en Córdoba el paso de la borrasca Jana, que este martes se ha cebado con una provincia que hasta el momento estaba sorteando sin grandes incidentes el temporal. En la zona del Valle del Guadalquivir ha tenido que ser cortada al tráfico la carretera CO-5105 que une Villa del Río con Lopera (Jaén) por el desbordamiento del arroyo Salado. También ha habido avisos por anegaciones en la carretera A-421 en Villafranca de Córdoba y en la vía de servicio de la autovía A-4 durante tres kilómetros de Pedro Abad, así como por el desprendimiento de piedras en Adamuz y corrimiento de laderas en la CO-3406 que une Obejo con El Vacar, lo que ha provocado cortes momentáneos para su limpieza.

Granizo caído en Fernán Núñez.
Granizo caído en Fernán Núñez. / El Día

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha desactivado los avisos amarillos en la totalidad de la provincia (Sierra-Pedroches, Campiña y Subbética), que en la primera zona se levantaron a las 18:00, como estaba previsto, y en las otras dos se alargó hasta las 20:59 por posibles tormentas.

Todo en una jornada que ha dejado a Córdoba como la provincia más afectada de Andalucía después de varios días en los que la lluvia había servido para llenar los pantanos de la zona, que ya se encuentran por encima del 43%, superando la media histórica de los últimos diez años, con un total de más de 1.437 hectómetros cúbicos almacenados.

stats