Diputación

La telefonía centra en Córdoba el 60% de las reclamaciones en los puntos de información al consumidor

  • También es "destacable" el número de consultas relacionadas con el sector bancario

Dos personas miran el móvil sentadas en un banco.

Dos personas miran el móvil sentadas en un banco. / Archivo

Bajas imposibles, tarifas que cambian por sorpresa, facturas incomprensibles... La telefonía centró el 60% de las reclamaciones que gestionó la Red de Puntos de Información al Consumidor (PIC) dependiente de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, y que en el año del covid gestionó un total de 1.619 actuaciones. Eso sí, hay algo que no cambió durante la pandemia: la telefonía móvil centró el descontento.

El diputado provincial de Consumo, Rafael Llamas, ha especificado este martes que la red provincial atendió un total de 1.200 consultas, tramitó 405 reclamaciones, cinco quejas y nueve denuncias, además de realizar 270 mediaciones sobre distintos ámbitos.

Llamas ha recordado que esta institución decidió mantener operativos los PIC durante el estado de alarma y la crisis sanitaria derivada del covid-19, por lo que los 31 municipios con estos puntos y los 17 con PIC más Cercano ofrecieron este servicio mediante atención telefónica o por correo electrónico.

“El confinamiento de la población ha hecho que la atención telemática durante 2020 se haya elevado hasta las 771 actuaciones, habiendo adecuado nuestro servicio a las necesidades especiales generadas por la excepcional situación que atravesábamos”, ha añadido Llamas.

En cuanto a la actividad realizada por la Junta Arbitral de Consumo, el responsable del área ha explicado que “como novedad hemos introducido las audiencias virtuales por videoconferencia, una opción que nos permite atender la demanda ciudadana, evitando desplazamientos”.

Según Llamas, el número de solicitudes que han llegado han sido 140, lo que supone un 43,32% menos que durante 2019, un dato que se debe a que la mayor parte de reclamaciones se están resolviendo en la fase de mediación.

De los 140 expedientes abiertos en 2020, se han archivado un total de 110, quedando pendientes 30 solicitudes de arbitraje que se finalizarán durante este primer trimestre. "Este hecho demuestra que el Sistema Arbitral de Consumo de esta Diputación es un sistema alternativo de resolución de conflictos en esta materia, que ofrece una respuesta rápida y eficaz”, ha continuado Llamas.

El sector de actividad que presenta más reclamaciones es el de telefonía móvil, con 61 solicitudes (55,45% del total) y telefonía fija, con 6 (5,45%), “un dato que viene siendo habitual en los últimos años”, ha resaltado el diputado.

El delegado de Consumo de la institución provincial ha apuntillado que “también es destacable el número de reclamaciones relacionadas con el sector bancario, además de haberse incrementado el número de solicitudes relacionadas con el pequeño comercio, tanto en la compra de nuevos productos como en la reparación de los mismos”.

Finalmente, ha resaltado la labor que desarrollan tanto los PIC como las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) en relación con las solicitudes de arbitraje, puesto que son los cauces más utilizados por la ciudadanía para presentar su solicitud, por su cercanía, profesionalidad y asesoramiento que encuentran en estos organismos para tramitar y presentar la documentación, ha abundado Llamas.

El delegado de Consumo de la Diputación de Córdoba ha concluido señalando que, de las 140 solicitudes registradas durante el pasado ejercicio, 125 proceden de las OMIC y de los PIC, lo que supone el 89,29% del total. "Un dato que pone de manifiesto que debemos seguir apostando por reforzar este servicio público, fundamental y cercano a las personas consumidoras de nuestra provincia”, ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios