Campiña Este

Baena imparte talleres de 'chi kung' para mejorar la atención de los escolares

  • El 'chi kung' es una terapia medicinal de origen chino que canaliza la coordinación

  • El colegio Espíritu Santo es el primero que ha puesto en marcha la actividad

Taller de 'chi kung' en el colegio Espíritu Santo de Baena. Taller de 'chi kung' en el colegio Espíritu Santo de Baena.

Taller de 'chi kung' en el colegio Espíritu Santo de Baena. / S. Núñez

El Ayuntamiento de Baena ha ofrecido a los distintos centros escolares de la localidad un taller de chi kung o qi gong, es decir, una terapia medicinal de origen chino que entre otros fines, ayuda a mejorar la atención y coordinación de los niños. El colegio Espíritu Santo ha sido el primero en solicitarlo.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha explicado que se trata de “una actividad que no supone ningún gasto ni al Ayuntamiento ni a los colegios” y ha detallado que “cuando la monitora nos la propuso nos pareció bastante interesante sobre todo por estar dirigida a mejorar la salud, la memoria, la atención y coordinación de los más pequeños”.

En este sentido, la monitora de la actividad, Adela Ruiz, ha precisado que “son ejercicios energéticos chinos que tiene numerosas vertientes para la mejora de la salud” y ha concretado que “en los niños mejora la memoria, la coordinación, la lateralidad y sobre todo la atención”. En opinión de Ruiz, “es importante que los niños lo practiquen pues cada día es más difícil que los niños presten atención, algo que empeora aún más cuando van creciendo”.

Asimismo, la monitora ha incidido en que se trata de ejercicios “muy sencillos que se pueden introducir en una rutina diaria y lo que hacen es mejorar la salud, con carácter general, ya que a medida que van haciendo los ejercicios su inmunidad es más fuerte porque suben las defensas del organismo”. Aunque se van a realizar en Primaria y bachillerato es “aconsejable” realizarlos desde los tres años.

Uno de los profesores de Educación Física del Espíritu Santo, Francisco Arévalo, ha indicado que cuando les propusieron la actividad les pareció “muy interesante” y tras varios días que la han llevado a cabo los niños “estamos muy contentos porque ayuda a su formación y relajación”.

¿Qué es el 'chi kung'?

El chi kung procede de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo. Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios