Subbética

El Ayuntamiento de Lucena intensifica los trámites para construir la nueva subestación eléctrica

  • La instalación asegurará el suministro en varias zonas residenciales de expansión y en el polígono industrial de Los Baños

Juan Pérez y César del Espino. Juan Pérez y César del Espino.

Juan Pérez y César del Espino. / El Día

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Lucena afrontará en las próximas semanas una ronda de reuniones con las juntas de compensación de los planes parciales Oeste 1, Sur 2, Los Baños del Horcajo y El Zarpazo, este último de carácter público, con la intención de avanzar en la firma de los convenios previos a la concreción del acuerdo con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Ayuntamiento de Cabra y Endesa para la construcción de una nueva subestación eléctrica.

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), y el concejal de Urbanismo, César del Espino, han comparecido esta mañana para mostrar “la máxima prioridad municipal” hacia un proyecto en el que se trabaja desde hace más de una década. Ahora, ha entrado en una nueva fase después de que la semana pasada AVRA remitiera a ambos ayuntamientos un borrador del convenio con las características técnicas establecidas por Endesa para la futura subestación.

Este documento, una vez firmado, será la base para la licitación de las obras por parte de la agencia andaluza con un presupuesto que rondará los seis millones de euros, de los cuales unos 500.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento lucentino como promotor del 30% (el resto, depende de la propia AVRA) de los suelos en El Zarpazo.

En Lucena, la nueva subestación eléctrica a construir sobre unos terrenos de 4.300 metros cuadrados en el polígono industrial egabrense Mantón de Manila, favorecerá el desarrollo urbanístico, al asegurar el suministro eléctrico de las zonas del Oeste 1, Sur 2 y El Zarpazo, de carácter residencial, y el polígono Los Baños, donde se proyecta la construcción de edificios industriales vinculados al sector del frío y el clima.

“La crisis económica frenó el desarrollo de estos planes parciales”, ha asegurado Del Espino, pero “la situación actual, más favorable a nuevas inversiones, nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos en desbloquear este tema, que supone uno de los proyectos prioritarios para el nuevo equipo de gobierno”.

El responsable municipal de Urbanismo ha confirmado contactos en los dos últimos meses con la mayoría de los actores presentes en esta operación, sin embargo “la remisión del borrador del convenio hace unos días nos empuja a intensificar las gestiones porque estamos ante una oportunidad para el crecimiento de Lucena que no sede dejar escapar”.

En la hoja de ruta previa a la contratación de las obras, el Ayuntamiento trabajará a partir de ahora “en paralelo” en la revisión por parte del departamento jurídico municipal del convenio remitido por AVRA y en la redacción de los convenios específicos con cada sector urbanístico a fin de establecer en ambos casos el calendario de pagos tanto de los propietarios privados como públicos presentes en las cuatros zonas a desarrollar.

Además, se hace necesario que el propio Consistorio derogue el Plan Especial de Infraestructura Eléctrica aprobado en la primera década del siglo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios