Provincia

El sector congresual aboga por vender la marca 'Córdoba' desde la unidad

  • Los empresarios insisten en que no se puede competir contra otros destinos andaluces sin contar con aeropuerto propio. La clave se encuentra en la colaboración público-privada.

La necesidad de contar con un espacio adecuado para congresos, ferias y convenciones, la urgencia de que el Aeropuerto acoja vuelos con regularidad y, sobre todo, una llamada a la unidad entre los sectores público y privado para crear una marca Córdoba fueron las principales ideas expuestas ayer por los expertos durante la mesa de debate Córdoba, punto de encuentro empresarial, organizada por El Día dentro del ciclo Ideas de futuro, en el que colaboran el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y el Banco Popular.

El encuentro tuvo lugar en el salón de plenos del palacio de la Merced y contó con la participación de una veintena de expertos del sector del turismo y los congresos, con la moderación del director de este periódico, Luis Javier Pérez Bustamante. En la mesa presidencial también estuvieron el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés y responsable de Turismo, Rafael Navas, y el director regional de Banco Popular, Francisco Javier Lumbreras.

"Córdoba es una ciudad de congresos, como lo demuestra el hecho de que todas las semanas se hacen eventos. Ahora vamos a dar el salto definitivo de calidad con la creación del centro de ferias y convenciones en el pabellón multiusos del Parque Joyero y con el palacio de congresos de la calle Torrijos", subrayó Navas durante la intervención previa al debate.

El vicepresidente primero de la Diputación, por su parte, reclamó la difusión de la "marca Córdoba", para lo que abogó por "unir inteligentemente" todo lo que ofrece la provincia. Lo contrario supondría cometer "un gran error". El también presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico también llamó a "convertir en una anécdota el tiempo y la distancia", pues -expuso- de Córdoba capital a cualquier municipio de la provincia no hay trayectos superiores a una hora. En este contexto, fijó en la promoción el "gran reto" que han de ponerse empresarios y administraciones y situó en las infraestructuras el "gran desafío".

El director regional de Banco Popular, Francisco Javier Lumbreras, consideró Córdoba como "destino ideal para el turismo de negocios", pues ello permitirá que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan mostrar todo su potencial. No en vano, este tipo de sociedades crea el 67% del empleo mundial, expuso. La entidad financiera se comprometió a mantener "el grifo del crédito abierto", como lo demuestra el hecho -expuso Lumbreras- de que el Popular ha liderado en el último trienio la gestión de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un 26% de cuota de mercado. "Hay que hacer una apuesta decisiva por el tejido empresarial", manifestó.

Ya durante el debate, los expertos participantes insistieron en la urgencia de que el Aeropuerto empiece a funcionar. El gerente de Proyectos, Incentivos y Congresos, Vicente Serrano, consideró "vital" contar con un aeródromo propio para "captar ferias internacionales", ya que el turismo de congresos -dijo- busca el "puerta a puerta". Serrano vio "fundamental" que se establezcan ya conversaciones para organizar vuelos charter.

El gerente de Activa Congress, Antonio Caño, también vio en la falta de un aeropuerto una de las principales rémoras para el turismo de congresos, pues advirtió de que "no se puede vender la marca Córdoba diciendo que hay aeropuertos en Sevilla o Málaga". Y abundó en que "en la tourperación, sin aeropuerto propio, Córdoba se convierte al final en una excursión radial". Caño recordó que el turismo de congresos es el segmento que "más desestacionaliza" la llegada de visitantes, pese a lo cual -señaló- el último presupuesto del Consorcio de Turismo "no asignó un solo euro a promocionar esta actividad".

Hasta que los aviones lleguen, los expertos abogaron por explotar las bondades de la Alta Velocidad. La socia de Twins&Chic Esperanza Sierra argumentó que, aunque el aeropuerto es "muy necesario", Córdoba está "muy bien comunicada" por el AVE con ciudades de entrada como Madrid, Sevilla o Málaga, una idea en la que también insistió el CEO de Concepto Comunicación Estratégica, Ricardo Castilla. Este último llegó a decir que el AVE debe ser considerado en Córdoba como "nuestro metro".

Desde el punto de vista estratégico, Castilla llamó al debate para que la provincia defina desde la unidad sus "valores congresuales", lo que la ayudaría a situarse en el mapa. El experto puso como ejemplos la sanidad, la industria agropecuaria o la joyería, campos productivos en los que podría convertirse en referente.

En este sentido, los expertos fueron unánimes en la necesidad de potenciar la marca Córdoba y en que las administraciones y los empresarios vayan de la mano. El director general de Rurapolis, Miguel Ángel Molinero, mostró su temor por que los cambios políticos en las instituciones suelen llevar aparejados también cambios en las estrategias de promoción y en las prioridades. "Habría que remar en la misma dirección", apostó.

El director general de Bumm Eventos, Enrique Merino, se preguntó por su parte "si alguien de alguna institución va cada mañana de Córdoba a Madrid a vender lo que ofrece la provincia", pues "hay que enseñar desde Despeñaperros hacia arriba qué es Córdoba". "Muchos empresarios cogen a diario el primer AVE y están en Madrid vendiendo su empresa a las nueve de la mañana. Pero, ¿por qué no se hace esto desde las instituciones?", se preguntó.

Merino apostó, antes que por la internacionalización, por vender el producto cordobés en España, un aspecto en el que coincidió con Esperanza Sierra, para quien la marca Córdoba "tiene que empezar en Andalucía". "Hay que nacionalizar más que internacionalizar", dijo Sierra, cuya empresa ha organizado con éxito algunas de las seis ferias planteadas por el Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba en la carpa instalada en el aparcamiento del palacio de la Merced, como la dedicada a la infancia y la juventud o la del mundo nupcial.

A colación de estas ferias, los directores comercial y creativo de la Agencia Papiro, Pedro Miguel López y Daniel Romero, respectivamente, abundaron en la necesidad de que las empresas cordobesas inviertan en imagen y comunicación. "Tenemos buen producto pero no sabemos venderlo. Cualquier empresa de Madrid o Barcelona tiene asumido que lo más importante es la imagen", aseguró Romero.

La colaboración público privada, que tanto abanderan los responsables institucionales, también fue objeto de debate. El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, dijo que esto implica no sólo la aportación económica de los empresarios, que ya lo hacen por la vía de los impuestos, sino también la implicación "en la toma de decisiones". "A veces da la sensación de que cuando hablan de colaboración lo hacen con letra minúscula y confunden la filosofía de lo que esto significa", dijo Díaz, quien recordó que, en el caso del Consorcio de Turismo, la aportación privada era a título fundacional.

Serrano también vio "fundamental" que la colaboración público-privada sea "efectiva". "Los empresarios tienen un discurso continuo, pero el gran problema es cuando acaban los periodos políticos", lamentó, y advirtió de que "no hay fondos cuando se habla de promoción". "Ahora mismo estamos recogiendo las migajas, no tenemos ni los medios ni la gente", se quejó el experto.

El integrante de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental de Córdoba (APSA) Ernesto Hita expresó su "frustración" por la inexistencia de un tejido empresarial fuerte, que consideró el primer requisito para la posterior organización de ferias y eventos. "Parece que Córdoba se quiere convertir en una gran caja para traer cosas de fuera, cuando los empresarios no contamos ni con una infraestructura para reunirnos", advirtió.

En el debate también estuvo presente el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo, quien recordó que el futuro centro de convenciones estará a sólo diez minutos del casco antiguo, pero en cambio algunos cordobeses aún no saben situarlo en el mapa. Abundó, en este sentido, en que la idiosincracia del cordobés impide ver una "lista enorme" de recursos.

El catedrático José Javier Rodríguez Alcaide insistió por su parte en "poner a Córdoba en el mundo internacional aunque creamos que ya se la conoce". Rodríguez Alcaide invitó a "ir a ver" a los cordobeses que tienen posiciones estratégicas y propuso crear una especie de Linkedin entre las empresas cordobesas para crear un "monopolio" con el que vender la marca Córdoba. También invitó a abandonar la idea de que una ciudad se vende durante ocho horas, pues las nuevas tecnologías permiten hacerlo los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios