Campiña Sur

Así ruge el Fórmula 1 construido por un agricultor de Montilla

Así ruge el Fórmula 1 creado por un agricultor de Montilla.

Ha habido un minuto larguísimo de tensión. Una llave que no aparecía. Algo que no funcionaba. Pero, al fin, entre una gran expectación, José Luis Casas, un agricultor de Montilla, ha arrancado por primera vez el McLaren Casas, un monoplaza de competición de color gris metalizado que ha brillado bajo el sol abrasador de este 17 de septiembre en el patio de las bodegas montillanas Pérez Barquero.

Entre amigos y familiares, seguido de cerca por decenas de medios de comunicación y vecinos, Casas, mecánico autodidacta, ha visto completado así un trabajo de tres años.

Visiblemente nervioso, Casas ha pisado el pedal y el monoplaza ha rugido, como si por la avenida de Andalucía de Montilla estuviera pasando el mismísimo Fernando Alonso, a quien admira desde hace años. 

"José Luis siempre ha tenido muchas ocurrencias desde chico, muchos experimentos", ha dicho orgullosa su hermana, Rosa Casas, que con una videocámara no ha querido perderse un momento tan especial en compañía de sus tres hijos: Gonzalo, Valentín y Rosa. "Ha sido constante, día a día, y nosotros no nos creíamos lo que estaba logrando, aunque siempre confiamos en que podía hacerlo", ha confesado.

Porque, como dice la inscripción en la carrocería que pronto lucirá en algún circuito, esto es Pure Passion. "Soy agricultor y seguiré en el campo, pero sería un gustazo contactar con Fernando Alonso", ha dicho. fue en el mes de agosto de 2018, con la recogida de la uva a punto de empezar, cuando José Luis se convenció de que su sueño, ponerse a los mandos de un Fórmula 1 como los que conduce su admirado Fernando Alonso, podía hacerse realidad.

Claro que debía hacerlo desde cero. Sin más conocimiento que lo aprendido durante años de trabajo en el campo para arreglar los tractores y las cosechadoras. "Lo más difícil ha sido poder sacar tiempo. Ha habido mucho esfuerzo y, aunque a veces las fuerzas flaqueaban, me ha podido la afición por la Fórmula 1", ha explicado, visiblemente nervioso y emocionado, ante la decena de medios de comunicación que se han acercado al estreno.

José Luis, de 45 años, barruntaba desde pequeño lo de la Fórmula 1, ha confesado. “Hace 20 años empecé a hacer el primero. Era pequeño, con un motor de ciclomotor. Tomaba las medidas de algún coche que me gustara y lo reproducía a una escala pequeña, tipo car cross, en el que yo pudiera subirme y conducirlo”, ha recordado. Sus amigos, claro está, alucinaron cuando vieron el vehículo ponerse en marcha en su olivar de la Cañada del Mimbre esquivando los árboles, junto a la carretera que va hacia Cabra y Carteya. Poco a poco, la flota empezó a crecer: “Construí más, hicimos un circuito y competíamos los fines de semana. Lo del Fórmula 1 siempre lo tenía ahí. Y ha habido suerte”, dice. 

"Ahora toca disfrutarlo. Llevarlo a algún circuito y encender el motor, graduarlo", sigue soñando. Y en su cabeza, claro está, hay una posible conversación con Fernando Alonso: "Sería un gustazo", dice, pues su vehículo está inspirado en el estreno del asturiano en la casa McLaren, aunque con algún toque personal, como los alerones, y reminiscencias a Montilla en los rótulos.

La presentación en sociedad ha tenido lugar en las bodegas Pérez Barquero. La responsable de marketing de la casa montillana ha bromeado con que "vino y volante no deben ir de la mano", si bien ha comparado que ambos comparten los mismos orígenes: "La pasión y la artesanía". "El vino nace en el campo gracias al esfuerzo del viticultor, y como buen viticultor José Luis cuida de sus vides. Le ha puesto la misma pasión a un Fórmula 1 que es pura artesanía porque, al igual que el vino, este coche no viene de una fábrica, se ha creado desde cero", ha comparado.

Córdoba ha desvelado que, al igual que ocurre con el estreno de los barcos, la bodega propuso estampar una botella de fino Los Amigos -tarda en elaborarse entre tres y cuatro años, el mismo tiempo que el McLaren Casas- contra la carrocería reluciente del vehículo. "Afortunadamente nos dijo que no, que era un disparate", ha bromeado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios