Nuevo paso para la recuperación y puesta en valor de las termas de Torreparedones en Baena
Campiña Este
Entre sus reformas, se ha llevado a cabo "el siglado de las piezas del resto del muro norte hasta el quiebro y se han colocado fisurómetros en determinados puntos"
Según la alcaldesa de la localidad, María Jesús Serrano, “se ha desbloqueado un proyecto de vital importancia"
El yacimiento de Torreparedones de Baena afrontará nuevas actuaciones en las termas y el foro
Baena/El Ayuntamiento de Baena ha recepcionado las obras de intervención y consolidación del muro norte de las termas del yacimiento arqueológico de Torreparedones, tras una inversión de 30.000 euros, y que han tenido como objetivo “estabilizar este muro que estaba desplomado y apuntalado”.
Así al menos lo ha explicado el director de la obra, José Manuel Reyes, quien ha detallado que ha sido necesario “acometer una rigurosa anastilosis para recuperar este muro de mampostería romana y conseguir recuperar la verticalidad que permita garantizar la pervivencia de este elemento constructivo”.
Reyes ha señalado que, además, se han acometido otra serie de obras como “resolver el problema de evacuación de aguas de este recinto, haciendo en este caso una red de saneamiento al otro lado del muro para evacuar el agua de la ladera y reconducirla por el pasillo al exterior para evitar los empujes”.
De igual forma, el director del proyecto ha indicado que también se ha llevado a cabo “el siglado de las piezas del resto del muro norte hasta el quiebro y se han colocado fisurómetros en determinados puntos para controlar el movimiento de esta fábrica hasta que se pueda acometer la consolidación de todos los elementos murales”.
Por su parte, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha precisado que “esta obra es un paso más en la recuperación y puesta en valor de las termas orientales o de la salud” y ha recalcado que “este es el edifico romano mejor conservado de la ciudad de Torreparedones y unas de las mejores termas de la Bética”.
Morena ha recordado que “este tramo fue un descubrimiento casual porque no se sabía dónde estaba el cierre del edificio por la parte norte y fue la obra de consolidación del tramo oeste el que permitió hallarlo y así cerrar todo el conjunto” si bien aún queda pendiente “la cubrición del edifico y la próxima apertura para el yacimiento”.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha incidido en que esta es una obra de emergencia que abordaron “nada más tomar posesión el equipo de gobierno porque estaba sin resolver. Era necesario poner en valor porque el yacimiento que es una joya de la arqueología y una joya para Baena”.
Una inversión global de 1,2 millones en el yacimiento
Serrano ha insistido en que “hay que seguir poniendo en valor este parque arqueológico para difundirlo por responsabilidad con el patrimonio y con las generaciones futuras y porque puede significar que sea una fuente de generación de empleo y riqueza para Baena y para la comarca”.
La primera edil ha destacado que este contrato se adjudicó en julio de 2023 cuando tomaron posesión y ante “la preocupación de los técnicos porque el proyecto estaba paralizado y había necesidad de hacer la redacción de un modificado, el cual ha sido aprobado recientemente por el Ministerio”.
La regidora baenense ha subrayado que “se ha desbloqueado un proyecto de vital importancia como es la terminación de la restauración del foro y de las termas” y ha anunciado que “ahora es necesario terminar la resolución del contrato con la empresa adjudicataria del 1,5% Ccultural y licitar la aprobación del nuevo modificado”.
En opinión de Serrano “esto es un revulsivo para el yacimiento porque nos van a dar un 34% más de lo que se nos concedió originalmente” y ha adelantado que “estamos hablando de 1,2 millones de euros de inversión total del gobierno de España en el yacimiento.
Finalmente, la alcaldesa ha recalcado “la necesidad de agilizar la obra y ofrecer una solución buena para las necesidades del yacimiento como es la intervención para terminar la cubierta y que sea visitable y para ello es necesaria la construcción de una pasarela que venga a unir la puerta oriental con todo el recinto de las termas”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Se buscan vencedores
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel