priego de córdoba

Las obras de recuperación del Molino de los Montoro costarán 1,7 millones

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ultiman un acuerdo para la rehabilitación de la antigua almazara del siglo XIX, que se convertirá en museo arqueológico y etnográfico

Desde la izquierda, José González Ropero, José Manuel Mármol, José Manuel Colmenero y Josefina Vioque. Desde la izquierda, José González Ropero, José Manuel Mármol, José Manuel Colmenero y Josefina Vioque.

Desde la izquierda, José González Ropero, José Manuel Mármol, José Manuel Colmenero y Josefina Vioque. / el día

La Junta de Andalucía se comprometió ayer a promover la rehabilitación del Molino de los Montoro de Priego de Córdoba con una inversión de 1,7 millones a través del programa de recuperación del patrimonio de interés arquitectónico de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda, según anunció ayer el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura del Gobierno andaluz, José Manuel Colmenero.

Esta actuación se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y forma parte también del programa del 1% cultural de la Consejería de Cultura. El director andaluz de Vivienda visitó ayer, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, y el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol (PSOE), la antigua almazara que va a ser restaurada con el objetivo de convertirla en museo de la ciudad. En concreto, el proyecto contempla la creación en este molino del museo arqueológico y etnográfico del municipio de la Subbética, con el objetivo de potenciar su desarrollo turístico.

Fomento asegura que financiará el 70% de la intervención con cargo al 1% cultural

José Manuel Colmenero manifestó que "esta actuación permitirá recuperar un edificio emblemático de interés histórico y arquitectónico de Priego, que se sumará a la oferta monumental de este municipio, dotándolo de un uso ciudadano, cultural y turístico que contribuirá a su desarrollo configurándose como un atractivo más para los visitantes". El director general explicó que "el proyecto para rehabilitar esta almazara está ya redactado y supervisado y actualmente se están impulsando los trámites necesarios para firmar el convenio de colaboración con el Consistorio de Priego, que aportará el 30% de la inversión, mientras que la Junta asumirá el 70% restante".

Este convenio se firmará en los próximos meses para, a partir de ese momento, afrontar la licitación de las obras, proceso que se prevé abrir para finales de año. Los trabajos comenzarán a ejecutarse durante el próximo año con una duración de 15 meses. El edificio del Molino de los Montoro está situado en los jardines del Recreo de Castilla, una zona de interés monumental, junto al adarve de la antigua muralla de la ciudad.

En febrero de 2015, el Ayuntamiento prieguense, con el PP en la Alcaldía, inició los trabajos de consolidación del inmueble con una partida de 230.000 euros adjudicada a Construcciones Pavón se acerca a los 230.000 euros, a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba. El área de intervención contemplada en aquella actuación de emergencia correspondió a la antigua almazara y a parte de los cerramientos perimetrales del espacio libre que la rodea. El antiguo molino de aceite data de finales del siglo XIX y estaba construido en un nivel intermedio, entre las cotas altas de la ciudad histórica y las bajas que se extienden hasta las huertas del ruedo de Priego, junto a un canal histórico. El complejo aprovechaba el salto de agua que se producía tras pasar la muralla medieval para obtener la energía necesaria.

La Junta recordó que ha participado anteriormente en la recuperación del patrimonio monumental y arquitectónico de Priego con actuaciones en espacios como el teatro de la ciudad y la Fuente del Rey, o la más reciente para ejecutar la adecuación, rehabilitación y urbanización del jardín del Recreo de Castilla y de los caminos y huertos del Adarve, con más de 360.000 euros de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios