Vega del Guadalquivir

La constitución de hipotecas y la factura de la luz son las principales reclamaciones ante Consumo en Almodóvar del Río

Una persona consulta una factura de la luz.

Una persona consulta una factura de la luz. / El Día

La Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha tramitado en 2023 un total de 278 expedientes de diversa índole, los cuales han supuesto un beneficio para los usuarios de 31.248,84 euros, así como numerosas consultas relacionadas con el consumo y el uso de bienes y servicios.

El alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández (IU), considera que “se trata de una apuesta que hizo el Ayuntamiento hace ya varios años y que vamos a seguir apoyando en base a los excelentes resultados que obtiene cada año, haciendo la vida más fácil y solucionando los problemas relacionados con el consumo de nuestros vecinos/as”.

Con respecto al balance anual, se han recuperado 10.815,06 euros por gastos de constitución de hipotecas, así como la nulidad de dicha cláusula, tras el pronunciamiento favorable de la Justicia Europea. Asimismo, en materia de cláusula suelo con carácter retroactivo, se han resuelto numerosos expedientes por valor de 5.265,32 euros para las familias reclamantes.

Por otro lado, el suministro eléctrico sigue ocasionando numerosas reclamaciones, siendo Endesa la principal afectada. En este sentido, se han devuelto 5.377,97 euros por facturas cobradas indebidamente, 800 euros por anulación de reclamación de deudas indebidas e, incluso, se han abonado 1.532,36 euros en concepto de indemnizaciones causadas por interrupción del suministro eléctrico.

Además, se siguen demandando cuestiones relacionadas con telefonía, tarjetas revolving, comisiones bancarias, cargos no ordenados en cuenta bancaria y derechos de garantía, entre otros, logrando devoluciones de hasta 2.024,43 euros.

La compraventa de artículos variados también ha originado distintas gestiones por parte de la OMIC, por contenido fraudulento, falta de información o ventas agresivas, entre otros, que ascienden a importes superiores a 2.400 euros para los usuarios, además de conseguir una devolución de 500 euros en un caso relacionado con la venta de un vehículo de segunda mano.

La OMIC ha tramitado, además, 55 Bonos Sociales de Electricidad, lo que beneficia, sobre todo, a la población que sufre la brecha digital especialmente, con importantes descuentos en la factura de la luz. De la misma forma, las familias beneficiarias del Bono Social Térmico han recibido ingresos por valor de 2.533,70 euros en total. Estas ayudas se abonan en un pago único, dependiendo de la zona climática en la que vivan y de las condiciones de exclusión en la que se encuentren.

Este organismo municipal también asesora sobre los derechos recogidos en la Ley de Protección de Datos, los ficheros de solvencia patrimonial, la inscripción de las deudas, etc. hasta conseguir la anulación de datos personales en distintos Registro de Morosidad (Asnef, Experian España S.L.U).

En materia de contratación de seguros (pólizas de hogar, vida, vehículos o asistencia sanitaria privada), también se han gestionado multitud de reclamaciones, estando pendientes de su resolución ante la Dirección General de Seguros.

La OMIC también aconseja al ciudadano que quiere interponer una Hoja de Reclamaciones ante empresas por incumplimiento de la normativa de protección a personas consumidoras y usuarias, para que no encuentren ningún atisbo de desprotección ante los entes empresariales, que siguen estando en posición dominante ante estas cuestiones.

Esta oficina también ofrece otros mecanismos alternativos de solución de conflictos, tales como el arbitraje (cuyas resoluciones son de carácter obligatorio y vinculantes para las partes y no supone ningún coste adicional para los consumidores/as), y la tramitación de asistencia jurídica gratuita a los/as beneficiarios/as del turno de oficio.

La divulgación de los derechos de las personas consumidoras es otro cometido importante de esta OMIC, es por eso que se han realizado dos talleres en materia de ahorro energético junto a la Unión de Consumidores de Córdoba.

Por otra parte y, con motivo del 15 de marzo, Día Internacional de las Personas Consumidoras, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río va a realizar una actividad de concienciación dirigida al alumnado de cuarto de Secundaria del instituto Cárbula, los cuales van a participar en un scape room y una charla de sensibilización sobre consumo responsable a cargo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

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