Los Pedroches

El recinto ferial de Villanueva de Córdoba recibirá una nueva inversión de 330.000 euros

  • El proyecto será redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación

  • La primera fase, de preparación del terreno y que ha costado 350.000, finalizará este mes

Aspecto actual de las obras del recinto ferial de Villanueva de Córdoba.

Aspecto actual de las obras del recinto ferial de Villanueva de Córdoba. / Sánchez Ruiz

El futuro recinto ferial de Villanueva de Córdoba, que acogerá citas tan populares como la Feria del Jamón de Los Pedroches o la Fiesta de la Matanza, empieza a tomar forma. Tras una primera fase que está a punto de culminarse y que ha supuesto una inversión superior a los 350.000 euros, el proyecto recibirá una nueva inyección económica de 330.000 euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP), quien ha especificado que esta partida procede de los Planes Provinciales de la Diptuación de Córdoba correspondiente al actual mandato.

Sánchez ha subrayado la “importancia” que este proyecto tiene para el municipio de Los Pedroches y que le permitirá, por ejemplo, impulsar aún más la Feria del Jamón en próximos años. La “gran envergadura” de la iniciativa, sin embargo, impide que el Consistorio por sí solo pueda asumir la construcción, por lo que la intención es recurrir a diferentes subvenciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para ejecutarlo.

En el presente mes de febrero está previsto que finalice la primera fase de las obras, que realiza una empresa de Ciudad Real, y que consiste en la preparación del terreno. El recinto se sitúa al Sur del casco urbano, próximo a la plaza de toros y junto a una de las vías de acceso a la estación de tren de Los Pedroches, concretamente en el solar que ocupaba el campo de fútbol de San Miguel.

El proyecto inicial, redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación, incluye un paseo longitudinal a todo lo largo de la parcela, de 16 metros de ancho y 150 de largo, mientras que el edificio se plantea en el centro del solar. La superficie construida destinada a parking será de 1.100 metros cuadrados y a uso polivalente, 3.530 metros. El desnivel, de unos cuatro metros, entre la Ronda del Calvario y el solar permitirá que el edificio tenga vistas a la dehesa que circunda la población. Esta primera fase ha dejado al descubierto un suelo de piedra que está previsto que se integre en la construcción, cuya segunda fase también queda en manos del SAU de la Diputación.

La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento realizará este año inversiones por valor de 1.280.900 euros, que se centran fundamentalmente en la continuación de los proyectos iniciados en 2019. Así, está prevista la segunda fase de la urbanización y embellecimiento de los accesos a la localidad por la carretera de Pozoblanco, una actuación que cuenta con una partida de 185.000 euros. Además, se va a completar el asfaltado de vías públicas y se completarán la entrada al lugar donde se ubica el mercadillo municipal en el Paseo de Andalucía. Ambas actuaciones suman una inversión de 100.000 euros.

La mayor inversión corresponde a las obras PFEA, que desarrollarán intervenciones en distintas calles y en el cuartel de la Guardia Civil. La partida es de 685.000 euros. Otras actuaciones articuladas en este anexo de inversiones son la reforma integral de la calle Atahona, con 153.700 euros, donde se renovarán colectores y cableado y se convertirá en una vía de plataforma única; la habilitación de un aparcamiento de autocaravanas, con servicio de cambio de aguas; la sustitución de las luminarias de la calle Navaluenga y la creación de un parque infantil en la zona norte del casco urbano, una demanda vecinal que será atendida.

Por último, el edificio de la antigua Audiencia será renovado en su interior para habilitarlo como sala de exposiciones en sus dos plantas, con la iluminación correspondiente y la colocación de un salvaescaleras para uso de personas con movilidad reducida. Esta última inversión asciende a 60.000 euros. El gasto de personal, con 2.342.000 euros, y el gasto corriente, con 3.149.800, son junto con las inversiones las principales partidas en el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios