El histórico puente de hierro de Villa del Río reabre al tráfico: "Es clave para el desarrollo económico"
Alto Guadalquivir
En breve comenzarán las actuaciones para desmantelar el puente provisional aledaño e iniciar plantaciones y tareas de reforestación
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La Junta de Andalucía ha reabierto este jueves al tráfico el histórico puente de hierro de Villa del Río, que vuelve a estar en servicio con un carril por sentido después de someterse a las obras de rehabilitación y ampliación. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha invertido 4,5 millones de euros en la reparación de este puente, que mejorará su seguridad vial al pasar de uno a dos carriles de circulación.
El puente, que data de principios del siglo XX, presentaba deficiencias, limitaciones de tonelaje para tráfico pesado y una anchura de apenas cinco metros que sólo permitía un sentido de circulación. La pasarela tiene una longitud total de 213 metros, con dos partes claramente diferenciadas: una estructura metálica roblonada tipo Eiffel que está constituida por tres arcos de tablero inferior de 50 metros de luz cada uno, y otra formada por cinco bóvedas de fábrica de ocho metros de luz cada una.
Esta estructura fue construida en 1906 y, posteriormente, reconstruida en 1950 tras ser volado uno de sus vanos durante la Guerra Civil, contando por lo tanto con un innegable valor ingenieril y patrimonial tanto por su tipología como por su antigüedad. Se sitúa en el kilómetro 9 de la carretera A-3101 y presentaba deficiencias por la escasa anchura de la carretera (4,8 metros) -ahora ha pasado a tener 9,8 metros-, que solo permitía un sentido de circulación. Esta circunstancia afectaba a la seguridad vial y al desarrollo económico local.
Las obras emprendidas por la Junta de Andalucía, que han contado con cofinanciación Feder, han conseguido la ampliación del tablero a 12,8 metros, con dos carriles, uno por sentido, de 3,5 metros y condiciones más segura para el paso de camiones y vehículos de gran tonelaje.
Una obra "clave" para el desarrollo de Villa del Río
Esta obra, según ha indicado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, “no sólo supondrá una mejora de la seguridad, sino también será clave para el desarrollo económico de Villa del Río y su entorno, ya que este puente conecta el núcleo urbano con el polígono industrial El Pelícano”. Asimismo, la consejera ha resaltado “la enorme complejidad de una obra, que mejora las prestaciones del puente conservando su patrimonio”. La estructura permite la conexión de la carretera autonómica A-3101 con la Autovía A-IV y el núcleo de Villa del Río, constituyendo el único paso de dicha vía sobre el cauce del Guadalquivir entre Marmolejo y Montoro, y sirviendo de acceso a diversas industrias y fincas rústicas ubicadas en el entorno del municipio.
Para llevar a cabo la obra de rehabilitación y ampliación, se ha requerido el desmontaje y posterior montaje del puente en su lugar original. Antes de que las estructuras se izaran y depositaran en una plataforma contigua para su reparación, se instaló un puente o desvío provisional para mantener el tráfico de la carretera A-3101.
Las maniobras se llevaron a cabo por fases y requirieron de grúas de gran tonelaje en diferentes posiciones, elevación mediante gatos hidráulicos de los vanos metálicos, desplazamiento mediante carros autopropulsados de las estructuras y, por último, izado y colocación. Una vez se recolocaron las nuevas estructuras ampliadas, se terminó el tablero mediante prelosas sobre las que se hormigonó la losa y el firme y se realizaron las pruebas de carga pertinentes. Por último, se ha procedido a la señalización y pintado del firme antes de su puesta en servicio en el día de hoy.
Tras su reapertura, en breve comenzarán las actuaciones para desmantelar el puente provisional aledaño. Además de iniciar las plantaciones y tareas de reforestación en la zona afectada por las obras. Las obras han sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Magtel e Hierros Fuente Palmera.
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