El cauce del arroyo Marbella se desborda en Baena y provoca el desalojo de ocho viviendas

Campiña Este

El Ayuntamiento habilita tres puntos con alimentación eléctrica ininterrumpida ante los posibles apagones

La borrasca Leonardo, en directo

Puente de la Reguera en Baena.
Puente de la Reguera en Baena. / Sara Núñez

Los efectos de la borrasca Leonardo han provocado distintas incidencias en Baena, después de que en la jornada del miércoles se acumulasen más de 40 litros/m2 y se registrasen rachas de viento cercanas a los 60 km/h. Entre estas incidencias destaca el desalojo de ocho viviendas ubicadas en distintas zonas de la vega del arroyo Marbella, cuyo cauce se ha desbordado, poniendo en riesgo algunas de estas viviendas por peligro de caída de un muro.

Con motivo del temporal, el Ayuntamiento de Baena ha activado su propio Plan Territorial de Emergencia Local (PTEL) para coordinar la respuesta municipal y garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la previsión de un episodio de fuertes precipitaciones que se podrían acumular en la localidad.

Además, para garantizar espacios seguros y con suministro eléctrico en caso de cortes, el Ayuntamiento ha habilitado tres puntos de seguridad con alimentación eléctrica ininterrumpida (SAI), dos ubicados en Baena, en el Centro de Exposiciones y Congresos y en la Jefatura de la Policía Local y el tercero en la Casa de la Cultura de Albendín. Estos espacios están preparados para servir como centros de coordinación, puntos de recarga de equipos esenciales y, si fuera necesario, como primera zona de acogida.

Palmeras caídas en el parque muncipal Ramón Santaella de Baena.
Palmeras caídas en el parque muncipal Ramón Santaella de Baena. / Sara Núñez

También se ha reforzado la seguridad con patrullas activas de la Policía Local para intensificar la vigilancia en puntos críticos y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y, además, la totalidad del personal de la Unidad de Servicios Municipales y Policía Local se encuentra en situación de disponibilidad y localizable para actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia.

Además, se ha activado un Plan de Apoyo de Voluntarios y Comunicaciones, movilizando a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil para tareas de apoyo logístico y atención y poniendo a disposición la Red Radio de Emergencia (Remer) que está operativa y trabajando para asegurar unas comunicaciones fiables y robustas entre todos los operativos intervinientes en este plan.

stats