Desalojados varios vecinos de Puente Genil por desprendimientos del talud del Cerro de Los Poetas
El alcalde, Sergio Velasco, confía en que el río Genil "vaya bajando de nivel" a lo largo de la jornada
En directo, el paso de la borrasca Leonardo
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha vuelto a enviar un mensaje de tranquilidad y serenidad a los vecinos de la localidad tras el incremento del caudal del río Genil, que ha elevado el nivel de seguimiento de naranja a rojo. El alcalde ha indicado que pese a la espectacularidad de la subida del cauce, “esperamos que lentamente a lo largo de la jornada, el río vaya bajando de nivel”.
“Ayer teníamos una previsión de alerta amarilla por lluvias y la información que nos daban los servicios de Emergencia era perfecta. Hablaba de precipitaciones por toda esta zona de unos 60 litros por metro cuadrado como máximo en 12 horas, y cayeron unos 50 litros”, ha explicado el alcalde, quien ha indicado que muchos de los afluentes del río Genil han llevado esas aguas al curso principal del río. “Actualmente, no tenemos alerta por lluvias, y no esperamos una subida extraordinaria del río en las próximas horas”, ha señalado el regidor, recordando el episodio vivido durante la pasada madrugada con los desalojos en la zona del Río de Oro.
“En torno a las 22:30 de anoche se podía acceder al camino que va a la playa de Torremembrillo, donde identificamos a unos 15 residentes. Sin embargo, a las 00:30 el agua empezó a invadir el camino a las viviendas, y ante la posibilidad de que se quedaran sin evacuación, hablamos con ellos para desalojar”, ha explicado.
Entre ellos había una señora embarazada y un hombre con problemas de movilidad y estaban en unas condiciones en las que no había riesgo, pero durante una hora estuvieron aislados mediante vehículo, aunque sí podían salir andando, ha detallado. Además, ha recordado que el momento de mayor inquietud se vivió en torno a las tres o las cuatro de madrugada, “donde estuvimos en nivel rojo”.
El alcalde ha explicado que la obra realizada contra las avenidas del río Genil ha funcionado muy bien, aunque eso no ha impedido que el agua haya entrado en zonas del Cerro de los Cuencas y El Palomar. “La tendencia del río es a la baja y el nivel actualmente no nos preocupa, ya que los datos de caudales y vertientes aguas arriba están descendiendo; lo normal es que en las próximas horas el río bajará un poco de nivel, pero hay una saturación de la tierra y tenemos que estar vigilantes", ha anotado. Velasco, además, ha insistido en asegurar que "no es una situación que preocupe ya que los niveles del río están bajo control”.
Desprendimientos en la zona del Cerro de los Poetas
Entre los problemas que está causando el temporal preocupa la situación que se vive en la zona del Cerro de los Poetas, ya que se han registrado desprendimientos en el talud que da a las viviendas de la calle Calzada, una circunstancia que traído consigo la caída de rocas de cierto tamaño y barro que está cayendo a la trasera de dichas viviendas.
En este sentido, el alcalde ha indicado que en la zona están trabajando técnicos municipales, bomberos y efectivos de la Policía Local, que van a proceder a la evacuación de los vecinos de unas seis viviendas “ante la posibilidad de que empeore la estabilidad del talud”. Esta evacuación está prevista que concluya a primera hora de la tarde de este jueves.
“Se trata de viviendas que están afectadas en diferentes magnitudes, unas tienen patios al fondo y estamos dando instrucciones para precintarlos; en otros casos tienen al fondo aseos o dormitorios y en otras zonas hay desprendimientos más evidentes. Entre los residentes hay personas mayores, matrimonios y personas jóvenes con niños y estamos valorando la posibilidad de utilizar el albergue del antiguo hospital para reubicarlas allí provisionalmente”, ha señalado.
Por último, el alcalde ha informado de una actuación llevada a cabo a lo largo de este jueves en el talud del Parque del Garrotalillo situado hacia la A-318, un lugar donde ayer cayó un árbol que invadió la calzada. “Se ha organizado una intervención con el servicio de conservación de carreteras de Fomento, un corte programado para talar aquellos árboles sobre los que no teníamos certeza de que pudieran aguantar el vendaval”.
En última instancia, Velasco ha señalado que “han caído pinos en Cordobilla y los que no han caído se han movido. También se han visto afectados unos diez en el Pinar de San Rafael y se van a cortar dos o tres, con criterio de urgencia, para garantizar el acceso al Hogar del Pensionista”. Actualmente hay cuatro equipos operativos de Egemasa trabajando en poda de ramas y tala de árboles.
Por último, sobre la reapertura al tráfico de la carretera del Río de Oro, el alcalde ha informado de que la idea es que se pueda hacer a la mayor brevedad, precisando que “hay que tener precaución puesto que puede haber más desprendimientos, así que una vez que se reabra se debe circular con precaución por ahí”.
También te puede interesar
Lo último