Villa del Río reclama la implantación del servicio médico presencial las 24 horas en el centro de salud
Alto Guadalquivir
Unide, PSOE, IU y PP aprueban una moción de consenso para instar a la Junta a que adopte medidas urgentes para reforzar la atención sanitaria en el municipio
Puente Genil y el Sur de la provincia se echan a la calle por la sanidad pública: "Vamos a seguir luchando, nos va la vida en ello"
El Ayuntamiento de Villa del Río, en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos con representación municipal, promovida inicialmente por Izquierda Unida, para instar a la Junta de Andalucía a que adopte medidas urgentes para reforzar la atención sanitaria en el municipio.
La propuesta, convertida en moción institucional con el consenso de todas las fuerzas políticas (Unide, PSOE, IU y PP), reclama al Gobierno andaluz mejoras sustanciales en la Atención Primaria y, de manera específica, la implantación del servicio médico presencial durante las 24 horas del día en el centro de salud de la localidad.
El texto de la moción pone de manifiesto la preocupación compartida por todos los representantes municipales ante la situación actual del sistema sanitario público en Villa del Río, especialmente tras la eliminación del servicio médico por las tardes durante el verano y la creciente sobrecarga de los servicios sanitarios.
El acuerdo refleja el sentir general de la ciudadanía y plantea como prioridad política garantizar un acceso digno, equitativo y continuo a la atención médica, sin importar la franja horaria. En este sentido, el Pleno acuerda trasladar esta demanda a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para que se tomen las medidas necesarias de forma inmediata.
El alcalde de Villa del Río, Jesús Morales Molina, ha subrayado que “la defensa de la sanidad pública es una causa común que debe estar por encima de colores políticos”, y ha valorado muy positivamente la unidad de todos los grupos en torno a un objetivo compartido: proteger el bienestar y la salud de los vecinos de Villa del Río.
Una demanda histórica
Según recoge el texto de la moción aprobada por unanimidad para medir las mejoras de la atención sanitaria y, especialmente, un servicio médico 24 horas "es una reivindicación histórica, conocida y apoyada por todo el pueblo, solicitada de manera reiterada a la Junta de Andalucía en los años 2000, 2004, 2007, 2008, y 2019 por este Ayuntamiento". "La falta de un médico 24 horas en el centro de salud puede generar inconvenientes para los residentes, especialmente aquellos con condiciones de salud preexistentes o que requieran atención médica inmediata en momentos no contemplados en el horario habitual, lo que puede llevar a situaciones de riesgo, afectando la salud y bienestar de las personas", incide.
El documento explica que "el progresivo deterioro de la sanidad pública en Andalucía" se está cebando principalmente con municipios pequeños y medianos como Villa del Río, "que siguen enfrentando graves carencias en materia de asistencia sanitaria urgente". "La falta de médico 24 horas no es una cuestión de comodidad, sino una necesidad urgente en términos de seguridad sanitaria, prevención y garantía de una atención digna y equitativa", señala un texto, que apunta que los vecinos, ante cualquier emergencia fuera del horario habitual, deben desplazarse a otros centros hospitalarios, "con la consiguiente pérdida de tiempo vital que puede resultar determinante en situaciones críticas".
Una situación que se agrava más aún en verano, "ya que el centro de salud de Villa del Río deja de prestar servicio por la tarde, cerrando sus puertas durante ese horario". "El hecho de que, en los meses de más calor, cuando aumentan los desplazamientos, las actividades y las patologías asociadas a altas temperaturas, el centro de salud cierre por las tardes, es simplemente inadmisible", recoge la moción, que añade la "odisea" en que se ha convertido conseguir una cita médica, pues "con suerte, los pacientes son atendidos en un plazo de 15 días, lo que demuestra el colapso del sistema y la desprotección en la que queda la población ante cualquier dolencia o necesidad médica no urgente".
"La implantación de un servicio médico 24 horas en Villa del Río no solo es razonable, sino imprescindible. Además, aliviaría la carga de otros centros hospitalarios, optimizando el uso de los recursos disponibles y evitando desplazamientos innecesarios", finaliza el documento que, con el apoyo de las cuatro fuerzas políticas representadas en el plenario, reclama a la Junta de Andalucía una actuación "con urgencia y responsabilidad para garantizar una atención sanitaria pública, equitativa y de calidad en nuestra localidad". Y no sólo eso, sino que también se insta al Ejecutivo a mantener abierto el centro de salud por las tardes en verano y a una "mejora urgente" de la Atención Primaria para garantizar citas médicas "en plazos ronables".
También te puede interesar
Lo último