Puente Genil reclama a Adif la protección de la marquesina del siglo XIX de la antigua estación ferroviaria
Campiña Sur
Se trata de una joya patrimonial con grandes andenes cubiertos que tienen como soporte unas elegantes columnas de fundición
Embiste a un guardia civil tras saltarse un control de alcoholemia y el coche aparece calcinado en Puente Genil
El Ayuntamiento de Puente Genil permanecerá "especialmente atento a cualquier intervención que se pudiese llevar a cabo por parte de operarios de Adif o Renfe sobre la marquesina de la antigua estación ferroviaria" de la localidad. En estos términos se ha expresado el alcalde, Sergio Velasco, quien ha señalado que, pese a los rumores, “esta posibilidad, inicialmente, no parece probable a corto plazo”.
Fue el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, el que se interesó por este asunto durante el turno de ruegos de preguntas de la última sesión plenaria del año. Sánchez pidió al equipo de gobierno municipal que se comunicara con Adif o Renfe “ya que quieren eliminar la marquesina antigua de la estación de Puente Genil, que es una joya patrimonial de finales del siglo XIX”.
“Pensábamos que la estación, como Bien de Interés Cultural (BIC), estaba protegida en el marco de la colonia de la antigua fábrica de El Carmen, pero no es así, por lo que instamos a que hagan algún tipo de actuación o hablen con Adif o Renfe para que el Ayuntamiento pueda proteger el patrimonio”, dijo Sánchez.
Al hilo de ello, el alcalde respondió que “Patrimonio de ADIF ha consultado con la sección de Operaciones y de Circulación a nivel regional, de manera verbal, y no tenía noticia de que allí se podía ejecutar nada”. “Nos parece bien que se proteja este lugar, y estamos a punto de cerrar una cita con uno de los responsables de patrimonio regional para establecer un arrendamiento de la antigua estación, y que se pueda proteger esa cubierta”, afirmó el regidor.
Desde mediados del siglo XIX
La antigua estación ferroviaria de Puente Genil data de mediados del siglo XIX, construyéndose en paralelo a la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, inaugurada en 1865. Ha estado considerada como una de las mejores de la provincia, contando con grandes andenes cubiertos que tienen como soporte unas elegantes columnas de fundición.
La estación fue el germen de una gran industria en torno al ferrocarril, no en vano Puente Genil llegó a contar con otra estación, la de Campo Real, ubicada a escasos kilómetros, desde donde partía la línea Puente Genil-Jaén-Linares, que recorría el conocido como el “tren del aceite”, antes de que entrase en desuso a finales de la década de los 70 del siglo pasado, reconvirtiéndose en vía verde.
La estación ferroviaria pontanesa acumula una gran historia con un gran movimiento tanto de mercancías como de pasajeros como acreditan viejas fotografías y documentos. La expansión de Puente Genil hacia esa zona, motivó que, con el paso de los años, quedara plenamente integrada en el casco urbano, aunque ya más recientemente, con la línea de Alta Velocidad, su actividad ha quedado relegada al ámbito del transporte de mercancías.
También te puede interesar
Lo último