Puente Genil acumula múltiples incidentes por el temporal de viento

Caída de árboles de gran porte o el desplome de una vivienda, entre las incidencias más destacadas

Última hora del paso del temporal por Córdoba

Gran pino caído en el entorno de la calle Rosario de Puente Genil.
Gran pino caído en el entorno de la calle Rosario de Puente Genil. / Cabezas

El fuerte temporal de viento ha provocado este sábado múltiples incidencias en Puente Genil, obligando a desplegar un amplio dispositivo de emergencia. Así lo ha explicado el alcalde, Sergio Velasco, quien ha recordado que "sobre las cuatro de la tarde se ha producido un golpe muy fuerte de viento que ha provocado muchísimos problemas”.

Uno de los incidentes más destacados ha tenido lugar en la calle del Sol, donde una cubierta de chapa salió despedida por el viento alcanzando una vivienda de la calle Tintor. En este punto se llevó a cabo una actuación conjunta en la que “los bomberos han intentado retirar los trozos que podían en la calle Tintor, mientras que desde Servicios Generales, con la colaboración de la Policía, se han retirado los escombros en la propia calle del Sol”.

El temporal también ha causado la caída generalizada de árboles, especialmente en el Pinar de San Rafael. Velasco ha detallado que se han producido caídas de ejemplares de gran porte, "muy especialmente en el entorno de la calle Rosario y cerca de los pisos del paseo Antonio Fernández Díaz Fosforito, conocidos como los pisos de los maestros, donde ha caído un pino de grandes dimensiones”. En esta zona, los servicios de Parque y Jardines de Egemasa llevan horas trabajando para retirar el árbol. En total, “han caído entre 14 y 15 pinos aproximadamente en el Pinar de San Rafael”.

Asimismo, en la zona del Garrotalillo “han caído muchísimos árboles y otros han tenido que ser talados por seguridad, ya que algunos presentaban riesgo de caer”. Otra actuación compleja se ha desarrollado en el cerro de los Poetas, en el entorno de la calle Pérez de Siles, donde “una piedra de grandes dimensiones amenazaba con desprenderse desde el talud y, finalmente, se ha conseguido retirar con el apoyo de una retroexcavadora”. En esa misma intervención se taló “un eucalipto que se había movido y presentaba riesgo de vuelco hacia la Cuesta del Molino”.

También se han realizado trabajos en la calle Feria, junto a la ermita del Señor del Río, donde “se han cortado ramas de eucaliptos de gran tamaño que amenazaban con caer”. Además, el alcalde ha informado del “desplome de una vivienda en la calle Clavel, que se ha producido hacia el interior, sin necesidad de una actuación inmediata, aunque sí ha sido necesario cortar el tráfico en la vía”.

El balance se completa con “muchos incidentes sueltos, como caída de tejas y otros problemas derivados del viento”. Ante esta situación, Velasco ha querido agradecer el trabajo de todos los servicios implicados en “un enorme dispositivo que está trabajando desde las cuatro de la tarde y que lo hará seguramente hasta cerca de las doce de la noche para dejar resueltas todas las cuestiones”.

En este operativo participan “Egemasa, los equipos de bomberos, servicios generales y la Policía Local, con todo el mundo volcado para quitar el peligro y, poco a poco, volver a la normalidad”.

stats