Los desalojados en la calle Calzada de Puente Genil, a la espera de conocer el dictamen técnico para poder regresar a sus viviendas

El Ayuntamiento mantendrá cerrada la carretera del Río de Oro durante todo el fin de semana

La última hora del paso del temporal por Córdoba

Carretera del Río de Oro de Puente Genil, cortada al tráfico.
Carretera del Río de Oro de Puente Genil, cortada al tráfico. / Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil está a la espera de conocer el dictamen de un ingeniero experto en geotecnia para determinar si la veintena de vecinos que el pasado jueves fueron desalojados de sus viviendas, en la calle Calzada, tras registrarse desprendimientos de tierra y piedras del talud del Cerro de Los Poetas, regresan a sus domicilios.

Inicialmente, el trabajo de este profesional se ha centrado en revisar la estabilidad del terreno y el estado de los muros traseros de los inmuebles, sin que por el momento existan indicios de riesgo grave. En cualquier caso, el desalojo se adoptó como medida preventiva, habida cuenta de la lluvia que está cayendo este sábado sobre la localidad y que podría agravar la situación de la ladera. En concreto, hay unas cinco viviendas afectadas, habiendo sido realojados sus inquilinos en domicilios de familiares y en establecimientos hoteleros del municipio.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Puente Genil ha acogido este sábado una nueva reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia Local (PTEL), presidida por el alcalde y director del Plan, Sergio Velasco, para evaluar la situación meteorológica y coordinar las actuaciones preventivas ante el nuevo episodio de lluvias y fuertes rachas de viento de la borrasca Marta previsto por la Agencia Estatal de Meteorología. La Aemet mantiene para este sábado y domingo 8 diferentes niveles de aviso (amarillo y naranja) por lluvia y viento. El pronóstico es de precipitaciones -con acumulados previstos de 15 mm en una hora y 40 mm en 12 horas-, así como rachas por viento que podrían alcanzar los 90 km/h.

Durante la reunión se ha subrayado que la saturación del terreno incrementa la probabilidad de incidencias como caída de árboles o desprendimientos de elementos en edificios, así como posibles cortes puntuales de vías, suministro eléctrico o comunicaciones. Los servicios municipales mantienen un seguimiento permanente de estas situaciones, con equipos de Egemasa revisando arbolado en distintos puntos del término municipal, especialmente en zonas donde ya se han producido incidencias.

Reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia Local de Puente Genil.
Reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia Local de Puente Genil. / Cabezas

Asimismo, se va a trabajar de forma preventiva en la identificación de áreas especialmente vulnerables -como Río de Oro, calle Feria, calle Bailén, determinados puntos de la calle Nueva y varias aldeas- para reforzar la atención a personas en situación de posible riesgo, en caso de que la situación empeore. En relación con infraestructuras, el Consistorio ha decidido mantener cerrada la carretera del Río de Oro por precaución tras el deslizamiento de tierra que tuvo lugar a mitad de semana, que comprometía la seguridad de los conductores. El alcalde informó ya el viernes que esta vía de comunicación ya había sido despejada, pero que ante las previsiones meteorológicas adversas y dada la necesidad de hacer un análisis del trazado por si pudiera volver a verse afectada, lo que mejor era actuar con cautela y prudencia.

La carretera del Rio de Oro es un eje alternativo en las comunicaciones entre la zona alta y baja de Puente Genil, ya que permite descongestionar el tráfico que acumula la Cuesta del Molino, siendo también alternativa a la calle Luna en el acceso al centro de la ciudad desde el barrio de Miragenil. En ese sentido son muchos los pontanenses que utilizan esta vía para llegar con rapidez a la zona del Mirador del Genil y Santo Domingo, circunvalando el centro, pero también quienes optan por la misma en sentido descendente para buscar la salida de la población bien hacia Sevilla o Málaga o en dirección a las aldeas de El Palomar y Sotogordo. Esta vía fue objeto de una remodelación en el año 2023 consistiendo la misma en una reparación y pintado del firme, que se encontraba en mal estado, instalándose también señalización y mejorando algunos de los puntos que presentaban una mayor peligrosidad.

Para finalizar, el Ayuntamiento también mantiene un seguimiento del caudal del río Genil a su paso por el término municipal tras la crecida registrada a mitad de semana, y recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos de mayor intensidad del viento, comunicando cualquier incidencia a la Policía Local.

stats