Campiña Este

El proyecto para evitar inundaciones en Castro del Río se redactará este año

Inundaciones de Castro del Río en 2007.

Inundaciones de Castro del Río en 2007. / El Día

El Gobierno central ha confirmado, a preguntas del diputado nacional de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, que el proyecto para evitar las inundaciones que ha venido sufriendo históricamente en época de lluvias el municipio de Castro del Río, por crecidas del río Guadajoz, se redactará este mismo año.

Así lo recoge la respuesta escrita del Ejecutivo central, en la que se detalla que "la previsión es que la redacción del Proyecto para la mejora de la desembocadura del arroyo Cantarranas en el río Guadajoz en Castro del Río, pueda llevarse a cabo a lo largo del presente ejercicio 2024".

El Gobierno central ha contestado así después de que el también portavoz de IU en el Congreso de los Diputados argumentase en su pregunta escrita, que "históricamente, Castro del Río ha sufrido inundaciones por la crecida del río Guadajoz, ya que el municipio se levanta sobre un pequeño promontorio, rodeado por el río y el arroyo Cantarranas, contando así con un sistema que ha funcionado como una defensa natural en el pasado". Sin embargo, según señala Enrique Santiago en su pregunta, "esa confluencia también provoca importantes inundaciones en los momentos de lluvias intensas en las zonas más bajas del municipio".

De ahí la importancia de que, "según hemos podido conocer, la Confederación Hidrográfica haya incluido al municipio de Castro del Río en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) 2022-2027", indica.

Así, "está prevista una inversión 1,2 millones de euros (presupuesto programado a 2027 es de 222,66 millones de euros) con el objetivo de mejorar la evacuación de las aguas del arroyo Cantarranas cuando baja crecido en su desembocadura con el Guadajoz y evitar que provoque problemas en el interior del casco urbano" y, fundamentalmente, según detalló el también portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, "la intervención se centrará en la mejora del cauce del arroyo Cantarranas en su desembocadura con el río Guadajoz".

A juicio de Santiago, "todavía está fresca en la memoria del vecindario de La Condesa el desbordamiento del arroyo Cantarrana y la consiguiente inundación de muchos bajos de las edificaciones. Aquello ocurrió en diciembre de 2010".

Por eso y "dada la necesidad y la urgencia de acometer las obras necesarias para intentar evitar las inundaciones que sufre el municipio del Castro del Rio debido a las crecidas del río Guadajoz en temporadas de lluvia", Santiago preguntó si "¿está prevista la ejecución de esta intervención para mejorar del cauce del arroyo Cantarranas en su desembocadura con el río Guadajoz con el objetivo de evitar las inundaciones en el municipio de Castro del Rio en 2024?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios