Campiña Este

Las familias de Nueva Carteya pedirán medidas cautelares por el exceso de alumnos en las aulas

  • Más de medio centenar de padres y madres se concentran ante Educación y entregan mil firmas

  • Inmaculada Troncoso asegura que el reparto de unidades "ha sido equitativo"

Un momento de la protesta de las familias de Nueva Carteya.

Un momento de la protesta de las familias de Nueva Carteya. / Laura Martín

"¡Educación sin masificación!". Así se han presentado las familias del colegio Francisco García Amo de Nueva Carteya ante la sede de la Delegación de Educación para denunciar el incumplimiento del número máximo de alumnos permitido en las aulas de Primaria -25 estudiantes-, donde también han entregado casi un millar de firmas en protesta por esta situación.

Vestidos con camisetas negras y pegatinas con el lema "Clases no masificadas", más de medio centenar de personas han reclamado que "la ley está para cumplirla".

Ha sido el presidente de la asociación de padres y madres Monte Horquera, Juan Jiménez, quien ha avanzado que estudian la opción de presentar una denuncia para pedir "medidas cautelares" por el incumplimiento de la ratio. "No vamos a permitir que nos quiten aulas, los niños son nuestro futuro", ha subrayado.

Las familias iniciaron sus protestas la primera semana del curso escolar por la eliminación de tres unidades en el colegio y, tras ello, la Delegación de Educación reabrió un par. Sin embargo, esa medida es insuficiente para estos padres y madres, ya que, según ha expuesto Jiménez, hay aulas en las que hay 26 y 27 alumnos, en concreto, media docena.

Así, ha señalado que "con dos aulas más se soluciona" el hecho de algunas unidades excedan la ratio máxima permitida y ha insistido en que "nos devuelvan lo que nos han quitado".

Jiménez ha recordado que ya han mantenido un encuentro con la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, y ha explicado que en esa reunión "nos pidió solidaridad, pero es que la despoblación no nos afecta y no entendemos que se reduzcan aulas porque el colegio Francisco García Amo es la única opción que tenemos".

También ha hecho referencia a que en Baena, la Delegación de Educación ha recuperado la línea de Infantil que había sido suprimida y ha deslizado que ha sido porque "allí está Ciudadanos", en el Ayuntamiento, mientras que en Nueva Carteya gobierna IU.

La concentración ha contado con el apoyo de dirigentes sindicales de CCOO y también del coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, quien ha considerado que con su protesta, las familias de Nueva Carteya "están dando un lección de democracia por la lucha por la educación pública". A su juicio, "exigen lo que se merece" y ha reclamado que el gobierno de la Junta "rectifique". 

La respuesta de Educación

Ante esta protesta, la delegada de Educación ha señalado a el Día que "en la reunión mantenida con los padres y el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU), y técnicos tuvimos ocasión de decir que el reparto de las unidades de las que disponíamos había tenido que ser para toda la provincia de una forma equitativa y siguiendo criterios objetivos".

En el caso de Nueva Carteya, ha continuado Troncoso, "se han atendido las demandas que han sido posibles, teniendo en cuenta que también tenemos otras necesidades en toda la provincia y siempre bajo criterios objetivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios