El PP confía en aprobar el presupuesto de la Diputación para 2026 en este mes de enero
IU tacha las cuentas presentadas por el equipo de gobierno de "totalmente nefastas para la provincia" y Vox se ofrece a "liderar" las negociaciones que las saquen adelante
La Diputación de Córdoba presenta su presupuesto "agresivo" para 2026 con 523 millones de euros
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha asegurado este jueves que el PP confía en aprobar el presupuesto de la institución provincial para 2026 durante este mes de enero. El PP gobierna en minoría la Diputación y necesita el apoyo de la oposición para sacar adelante unas cuentas que ascienden a 522,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,3% respecto al presupuesto de 2025.
"Tras el parón de las navidades, para la aprobación del presupuesto vamos a iniciar conversaciones con los grupos de la oposición, porque ya entiendo que habrán visto los números del mismo; y vamos a intentar mejorarlo con toda la vocación de consenso que podamos. Nosotros no descartamos absolutamente a nadie y vamos a intentar que haya una mayoría suficiente para aprobarlos", ha destacado Fuentes.
El presidente de la institución provincial ha insistido en que, aunque "la idea es mejorarlos" tras esas negociaciones con la oposición, no va a haber grandes diferencias con respecto a las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno, "que sirven para apuntalar las empresas públicas". "Vamos a seguir con la línea de inversión que tenemos planteada y yo voy a aceptar enmiendas que entienda que puedan llegar a mejorar el texto de los presupuestos", ha relatado.
Fuentes ha negado que, como ha criticado Vox, no se hayan aún aprobado los presupuestos provinciales por "la inactividad del equipo de gobierno del PP". Lo ha hecho insistiendo en que antes había que aprobar las ordenanzas fiscales para garantizar esos ingresos para el presupuesto.
"Unos presupuestos totalmente nefastos"
IU ha hecho este jueves una valoración de los presupuestos de la institución provincial para 2026 destacando por boca de su portavoz, Irene Ruiz, que "son totalmente nefastos para los municipios de la provincia de Córdoba, como se puede comprobar en sus números; son unos presupuestos que retroceden diez años atrás en cuanto a inversión en municipalismo".
Ruiz ha añadido que "constriñen y restringen" la capacidad inversora para el desarrollo de los municipios. "Desde que el PP empezó a gobernar en 2023 han reducido esa capacidad de los ayuntamientos en un 50%", ha sostenido.
La portavoz de IU ha defendido que "estando nosotros en el gobierno dejamos a los ayuntamientos con una capacidad inversora de 30 millones de euros con dos planes, el Más Provincia y el Plan 15, y el PP los hizo desaparecer dejando solo el programa Diputación Invierte, que está en 16 millones de euros".
Ruiz ha afeado a Fuentes que "diga en reiteradas ocasiones" que la Diputación no es el cajero automático de los ayuntamientos. "Demuestra que no lo es, pero sí el cajero automático de quien él y su equipo de gobierno consideran que son dignos de recibir una subvención o de recibir un convenio".
Según ha detallado Ruiz, el presupuesto para 2026 contempla más de 250 convenios directos y más de 10 millones de euros en subvenciones excepcionales, dinero que, a juicio de IU, se detrae de los ayuntamientos e impide su desarrollo.
Mano tendida de Vox
Vox se ofrece al gobierno provincial del PP para "liderar" la negociación que posibilite sacar adelante los presupuestos de la Diputación de Córdoba para 2026. La presidenta de Vox en Córdoba, Paula Badanelli, ha lanzado el guante a Salvador Fuentes, para que consiga "el apoyo que necesita, ya que gobierna en minoría" para aprobar las cuentas.
"A día de hoy todavía no se han presentado unos presupuestos. Hay un bloqueo total por la incapacidad del Partido Popular de asumir que no tiene una mayoría absoluta y que necesita negociar y pactar estos presupuestos. Ya estamos acostumbrados a que el discurso del Partido Popular sea en un sitio de una manera y en otro de otra, pero no puede ser que aquí se adelanten elecciones en comunidades autónomas porque sin presupuestos no se puede hacer nada, y que, sin embargo, en la Diputación, el presidente, Salvador Fuentes, no se siente a negociar y estemos sin presupuestos con el daño inmenso que eso hace en los pueblos de nuestra provincia y que hace, en definitiva, a los cordobeses.", ha subrayado Badanelli.
El portavoz de Vox en la Diputación, Rafael Saco, ha insistido en que, ante esta situación y poniendo los ejemplos de la gestión de los populares en el Ayuntamiento de Córdoba y en el de la Junta, "se cae el mito de que el PP gestiona mejor". Saco ha destacado que "nosotros somos muy previsibles, siempre hemos hecho las mismas aportaciones; es decir, nosotros gestionamos el presupuesto desde un punto de vista de recorte de gasto superfluo, desde el punto de vista de que el dinero vaya a lo realmente importante y esa va a seguir siendo nuestra política".
Temas relacionados
No hay comentarios