La Diputación de Córdoba presenta su presupuesto "agresivo" para 2026 con 522 millones de euros

Las empresas provinciales Epremasa y Emproacsa entrarán el riesgo de "quiebra técnica" al no aumentar las tarifas

La Oficina Española de Patentes deniega la solicitud de registro de la marca Sabor a Córdoba

Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / El Día

"Agresivo". Así ha calificado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, el presupuesto de la institución provincial para el año que viene que ha presentado este miércoles, 17 de diciembre, antes de la sesión plenaria. Unas cuentas que, consolidadas -en las que se incluyen las empresas y organismos públicos- se eleva a los 522,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,3% respecto al presupuesto de este año que ya se acaba y que en cifras globales se traduce en 91,8 millones de euros más.

Por su parte, el presupuesto de la Diputación de Córdoba, sin las empresas públicas, para 2026 se eleva a 385,4 millones de euros, 50 millones más que el montante de 2025, que representa una subida del 14,92%. De nuevo, este presupuesto es el "más alto de la historia", según ha recordado Fuentes, quien ha indicado que dos son los pilares sobre los que se asienta: las acciones que transforman la provincia de Córdoba, en el caso de las infraestructuras, y el ámbito social. Fuentes ha detallado que se trata de un presupuesto "muy inversor y agresivo en cuanto al desarrollo y transformación de la provincia de Córdoba".

Como cifras ha destacado que en el ámbito social la partida global es de 120,5 millones de euros, un 28,4% más que en 2025. Dentro de esta gran área, el IPBS se lleva 117,6 millones de euros. Mientras, en el área de las infraestructuras la cuantía se eleva a 45,3 millones de euros, un 28,4% más que este año, es decir, diez millones de euros más. El grueso de esta partida se lo lleva el área de Fomento, los Planes Provinciales, las obras y servicios.

Los ingresos y los gastos previstos para el ejercicio de 2026 son de 385,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,92% en el caso de los ingresos. Por su parte, en el caso del capítulo 1, el correspondiente al pago de la plantilla, se queda igual que en 2025 y se incluyen todas las subidas salariales previstas; la partida contemplada es de 235,6 millones de euros. También ha señalado que "hemos pedido 17 millones de crédito frente a 15 del año pasado".

Riesgo de quiebra técnica de Epremasa y Emproacsa

Uno de los puntos a los que ha aludido Fuentes es la situación que atraviesan las empresas públicas Epremasa y Emproacsa, de las que ha asegurado que "tienen futuro" y ha insistido en el hecho de que "no tienen por qué ser deficitarias". Sin embargo, ha alertado de que el 2026 ambas van a entrar en "riesgo de quiebra técnica". Pero, ¿cuál es la razón? Pues, lo ha vinculado al hecho de que la oposición tumbara la propuesta de aumento de las tarifas de ambas compañías públicas.

En concreto, el rechazo de la actualización de la tarifa de 2,60 euros al mes ha provocado que las pérdidas previstas en Epremasa el año que viene se eleven a los 6,74 millones de euros. Es por ello, que la Diputación hará una aportación compensatoria de 2,7 millones de euros. "Volvemos a perdidas, que se hubieran evitado con la subida de las tarifas", ha subrayado. En este punto, ha recordado que entre 2023 y 2025, la institución provincial ha aportado más de 10,7 millones de euros, de los seis se han destinado a inversiones y algo más de 4,7 a funcionamiento.

El hecho de que la oposición tumbase el aumento de las tarifas también va a provocar que Emproacsa vaya a pérdidas el año que viene y se cifran ya en 6,4 millones de euros, por no haber subido el IPC acumulado que eran 2,78 euros al mes. En este caso, la Diputación de Córdoba va a aportar 2,7 millones de euros de manera compensatoria. Perspectiva de quiebra técnica. Además, desde 2025 la Diputación ha inyectado casi 60 millones de euros (59,3) a la empresa provincial de aguas, de los que 37 millones han sido para inversiones y 22,3 millones para funcionamiento. "Esto no se puede consentir, otra vez estamos en senda de pérdida", ha subrayado Fuentes, quien ha avanzado que "vamos a esperar a los remanentes" para poder abordar esta situación porque, a su juicio, "hay que acostumbrar a que las empresas tienen que generar sus propios ingresos".

No obstante, ha reseñado que "no voy a dejar caer ninguna empresa pública".

Proyectos de infraestructuras

El Plan Provincial de Obras y Servicios incluye los ya citados 20,5 millones, mientras que el Plan de Aldeas, 7,9 millones, de los que la Diputación de Córdoba aportará 3,7 millones de euros. Por su parte, el plan de humanización de entornos urbanos y agenda rural dispone de una partida de 8,6 millones de euros.

A todo ello hay que sumar los 10 millones de euros previstos para el mantenimiento de carreteras. Entre los grandes proyectos que ha citado Fuentes se encuentran la reforma del Teatro Español de Bujalance, con 384.000 euros; los apartamentos para personas mayores en Encinarejo, con 954.385 euros; y la Ronda de Poniente de Santaella, con 500.000 euros.

En materia de vivienda, la partida consignada es de más de tres millones de euros, con la previsión de la construcción de 46 viviendas protegidas en 11 municipios de la provincia.

La delegación de Medio Ambiente, por su parte, sube su presupuesto un 62,40%, con 3,2 millones de euros. En este punto, Fuentes ha reconocido que desde la institución provincial "estamos aprovechando los fondos europeos".

El presidente de la Diputación, además, ha indicado que una vez que ha presentado las cuentas va a intentar buscar un acuerdo con los grupos de la oposición para que planteén sus aportaciones porque "tiene cabida todo el mundo". Además, ha considerado que el presupuesto de 2026 "parte de una urgencia para seguir transformando la provincia de Córdoba". "Son unos presupuestos muy voluntaristas, optimistas en los ingresos porque de lo contrario, no me cuadran las cuentas en el caso de las empresas públicas", ha concluido.

stats