La Diputación de Córdoba vuelve a congelar las tasas de la basura y el agua tras tumbar la oposición la propuesta de subida del PP

Empresas públicas

Epremasa pretendía un incremento del recibo del 17% y Emproacsa del 5,7%

Expomiel 2025 abre sus puertas en Córdoba: "Esto es miel de verdad"

Los presidentes de Epremasa y Emproacsa, Andrés Lorite y Salvador Fuentes.
Los presidentes de Epremasa y Emproacsa, Andrés Lorite y Salvador Fuentes. / El Día

Tras el acalorado debate de los últimos días y pese a las advertencias de quiebra de las empresas provinciales, la Diputación de Córdoba congelará finalmente las tasas de la basura y del agua en los municipios. El equipo de gobierno proponía un incremento del 17% del recibo que presta Emproacsa por la recogida de la basura y la gestión de residuos; para el suministro del agua, la propuesta era incrementar la factura un 5,7%. Pero, finalmente, el rechazo en bloque de la oposición (PSOE, IU y Vox) en la comisión informativa de Hacienda celebrada este viernes mantendrá intactas las tasas actuales en 2026.

El Partido Popular no ha conseguido recabar los votos de la oposición, ni siquiera la abstención de uno de los grupos, que era lo necesario para sacar la medida adelante. Así que, ante esta tesitura, el Pleno de ordenanzas previsto para el próximo lunes no se celebrará, han informado a El Día de Córdoba fuentes de la institución provincial.

El presidente de la Diputación y de Emproacsa, Salvador Fuentes, fue esta semana muy vehemente durante la presentación de la actualización tarifaria en el llamamiento a la oposición a cooperar, y explicó que estos incrementos tenían el objetivo de "evitar la quiebra" de las empresas públicas Epremasa y Emproacsa en el próximo ejercicio contable.

En el caso de Emproacsa, planteaba la subida del 5,7%, equivalente al IPC acumulado de los años 2024 y 2025, para "equilibrar las cuentas" sin tener que hacer ningún tipo de ajuste. En el recibo, este aumento se materializaría en 2,78 euros al mes de más por hogar, explicó. Y, al igual que con la empresa de la basura, el presidente insistió en que, "si no se aprueba, entraríamos en quiebra el año que viene".

El presidente de Epremasa, Andrés Lorite, también excusó que, en caso de no prosperar el incremento del 17,5% planteado, la compañía entraría en una situación "altamente preocupante" en 2026, con pérdidas que alcanzarían los 12 millones de euros y una "inmediata quiebra".

Rechazo en bloque de la oposición: "Es un atraco"

El portavoz del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, ya argumentó su "no" al anuncio de subida de las tasas argumentando que el equipo de gobierno quería “machacar a los ciudadanos de la provincia con una carga fiscal que se traduce en un incremento de las tasas de agua y basura de un 90% en los tres años de gobierno del PP”. Morales, además, reprochó a Fuentes que, pese a estar gestionando el mayor presupuesto de la Diputación de toda su historia, con más de 335 millones de euros, los ayuntamientos de la provincia "reciben de la Diputación menos dinero que nunca, casi un 40% menos en 2024 con respecto a las cantidades percibidas en 2022%.

En este contexto, recordó que la ciudadanía ya está pagando un 60% más de tasas de agua y basura, cifra que, con las ordenanzas propuestas por el PP, subiría hasta un 90%, con oscilaciones de hasta un 30% más en agua y un 18% en basura. “Y encima nos dicen que los déficits en las empresas públicas no se solucionan con estas subidas”, afeó Morales. “Ya está bien de hipocresía. El PP siempre dice cuando está en la oposición que bajará los impuestos y tasas y sin embargo cuando gobierna hace justo lo contrario”, esgrimió.

Mientras, la portavoz del grupo provincial de IU, Irene Ruiz, advirtió de que las propuestas del PP suponían el "mayor atraco al bolsillo de los vecinos y vecinas de la provincia en décadas", con incrementos acumulados que alcanzarían el 60% en el caso de la basura y cerca del 40% en el recibo del agua en dos años y medio. Desde IU se criticó que el PP utilice como argumento la necesidad de garantizar la viabilidad de las empresas públicas, cuando se trata de servicios esenciales que deben garantizarse con “precios justos y medidas sociales de apoyo”.

Durante su intervención, la portavoz provincial también denunció el “caos interno” que atraviesa Emproacsa, con un “convenio colectivo paralizado desde marzo, sin avances en materia de contaminación del agua, y con obras adjudicadas en el norte de la provincia sin los permisos necesarios, sobre las que aún no hay información clara”.

El portavoz de Vox, Rafael Saco, denunció por último la política recaudatoria del PP y criticó que siga aplicando “la única fórmula de gestión que conoce: subir, subir y volver a subir”. “Durante todo un año no se han reunido con nosotros ni con ningún grupo político de la oposición. No han recortado gastos ni han cambiado la forma de gestionar. Siguen haciendo exactamente lo mismo que el año anterior”, afirmó el diputado.

Saco recordó que las consecuencias de esta gestión “recaen siempre sobre los mismos, sobre los vecinos y autónomos cordobeses”, e insitió en que Vox defiende “otra forma de gestionar, más eficiente y sin castigar al contribuyente”.

stats