baena

El pleno de la DO aprueba un presupuesto "histórico" de 800.000 euros para 2018

  • El marco regulador aprueba por primera vez establecer criterios obligatorios para luchar contra la plaga de la mosca del olivo

Un momento del pleno celebrado ayer. Un momento del pleno celebrado ayer.

Un momento del pleno celebrado ayer. / s. núñez

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Aceite de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria un presupuesto para este año de 800.000 euros, de los que, como ya ocurriera en el ejercicio anterior, un total de 200.000 euros se van a destinar a promoción y publicidad.

El secretario general del Consejo Regulador de la DOP, José Manuel Bajo, destacó que el marco goza de una situación financiera "muy saneada", ya que "hemos encadenado tres campañas muy buenas que nos permiten tener un presupuesto históricamente alto" y "guardar para años en los que las campañas no sean tan buenas". Bajo informó de que por vez primera en la historia de la denominación de origen se han establecido criterios obligatorios para luchar contra la plaga de la mosca del olivo, algo que en su opinión es de "gran importancia", ya que esta plaga "puede afectar gravemente a la calidad y a la rentabilidad del fruto". "Se trata de una norma que ya está creada y aprobada y, por lo tanto, en vigor", subrayó.

A lo largo de la sesión plenaria, también se abordó la idea de "potenciar más si cabe" las relaciones con el Comité Olímpico Español, ya que es de "mucho valor" porque permite "llevar a nuestros deportistas de elite el aceite de la DOP Baena". En la sesión también se aprobó "aumentar la presencia de la denominación en la propia denominación, esto es, estar muy presentes en la vida diaria de los municipios que la conforman".

Por último, el plenario del consejo regulador informó de los resultados de las muestras realizadas en varias parcelas, de las 60.000 hectáreas que conforman la denominación, para localizar algún posible caso de xylella fastidiosa. Bajo concluyó que "hasta ahora no han aparecido insectos que pudieran ser portadores de la bacteria" y mostró su optimismo porque aún en el caso de apareciera un foco "el riesgo de transmisión sería muy bajo porque la densidad de insectos vectores en muy baja también".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios