Campiña Sur

El Ayuntamiento de Puente Genil restaurará el entorno medioambiental de la Pitilla y el Río de Oro

  • El Pleno aprueba una moción sobre la regulación de las colonias de gatos

Un momento de la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Puente Genil.

Un momento de la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Puente Genil. / J. M. Cabezas

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado por unanimidad una moción del PP para la realización de actuaciones medioambientales tanto en la zona del antiguo vertedero de La Pitilla, como en las laderas del Río de Oro, Miralrío y el Barranco del Lobo, áreas de la localidad que durante la época estival suelen ser bastante castigadas por los incendios.

En su intervención, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, lamentó la falta de vegetación en esta zona de gran impacto visual, y propuso la necesidad de dotarla de un sistema de regadío, “una medida que debe ir acompañada de un proyecto a futuro para mejorar los taludes así como de una repoblación ordenada de todas las laderas”.

La propuesta encontró receptividad en el resto de grupos políticos. Así, la concejala de IU, Reyes Estrada, se mostró de acuerdo con las propuestas de los populares y añadió que sería conveniente “determinar la propiedad de los terrenos para evitar daños a terceros, así como un presupuesto anual específico durante un periodo de entre diez a veinte años para acometer la repoblación”.

Desde Ciudadanos, Chencho Moreno dijo estar también de acuerdo con los contenidos de la moción, si bien hizo hincapié en la necesidad de buscar fórmulas para minimizar el riesgo de incendios en la zona.

El Ayuntamiento notifica a más de 300 propietarios la obligatoriedad de desbrozar sus parcelas

En la misma línea, la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo (PSOE), puso de manifiesto que desde la empresa municipal Egemasa ya se están desarrollando medidas en esa línea, señalando que “tras el sellado del vertedero existía un sistema de riego que ha sido destrozado por el fuego, con lo cual, habrá que reponerlo”.

La edil aprovechó la ocasión para informar que este año se ha notificado a más de 300 propietarios la obligatoriedad de desbrozar sus parcelas, indicando también que Egemasa ha destinado unos 30.000 euros a la limpieza de 55 terrenos de titularidad municipal.

Regulación de las colonias de gatos 

En el apartado de mociones también salió adelante la presentada por IU, que solicitaba la regulación de las colonias de gatos ferales -que nunca han tenido contacto con los seres humanos- mediante el método de captura, esterilización y retorno (CER). En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento modificará la ordenanza municipal de tenencia de animales regulando la figura tanto del gato feral como del cuidador o alimentador de colonias felinas.

Del mismo modo, en el presupuesto municipal se contemplará un convenio nominativo de colaboración, protección y apoyo a las entidades, asociaciones y personas que, con sus propios medios, aplican el método CER y pagan las esterilizaciones, cuidados sanitarios y alimentación de los gatos ferales.

Por otra parte, la oposición se mostró contraria a la modificación presupuestaria planteada por el equipo de Gobierno para transferir 15.000 euros de la Delegación de Participación Ciudadana a la de Festejos, una medida que afectaba de lleno a las cuantías a percibir por los colectivos en la próxima convocatoria de subvenciones y que al final el alcalde propuso dejar sobre la mesa.

Otra de las mociones aprobadas fue en apoyo al sector olivarero andaluz.

Por último, se dio cuenta de los decretos que aprobaban las retribuciones económicas que percibirán los cargos públicos y personal eventual en el mandato y el nombramiento de los representantes de la Corporación municipal en la Mancomunidad Campiña Sur, Grupo de Desarrollo Sostenible, Patronato de la Fundación de Ciudades Medias, Comisión de Accesibilidad, Vía Verde y Consejos Escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios