Provincia

La provincia de Córdoba prepara tres playas de interior para el mes de junio

  • La zona de Valdearenas en el pantano de Iznájar se unirá este año a la oferta de baño continental que en 2018 estrenaron Almodóvar del Río en La Breña y El Viso en La Colada

Zona de deportes acuáticos en Valdearenas, Iznájar. Zona de deportes acuáticos en Valdearenas, Iznájar.

Zona de deportes acuáticos en Valdearenas, Iznájar. / El Día

Las sombrillas están ya preparadas; la arena, extendida y los chiringuitos, a punto de iniciar su agosto particular. La provincia de Córdoba ultima tres playas de interior para la temporada de baño, que arrancará el próximo mes de junio. En esta ocasión, a las zonas lacustres habilitadas el año pasado en los pantanos de La Breña y La Colada, en Almodóvar del Río y El Viso, respectivamente, se unirá la playa de Valdearenas, en Iznájar.

Según ha adelantado el alcalde, Lope Ruiz (PSOE), el Ayuntamiento de esta localidad de la Subbética ha solicitado al fin los permisos pertinentes para que el arenal que se extiende a los pies del casco urbano cuente con todas las autorizaciones necesarias. El arreglo de la estación de aguas depuradoras (EDAR) ha hecho posible que las aguas, a falta de lo que determinen los análisis oficiales, sean aptas para el baño.

En todo caso, en la playa de Valdearenas ya están preparadas las sombrillas y los hidropedales aguardan en la orilla a que, oficialmente, arranque la temporada de baño. Como el propio alcalde admite, son ya muchas las personas que desde que empezó el buen tiempo se acercan a este enclave para tomar el sol y darse un chapuzón. En Valdearenas, además, se practican la pesca y los deportes acuáticos como el kayak. La oferta la completa una terraza bar con gran arboleda y desde la que se divisan las aguas azules del pantano.

En pleno Valle del Guadalquivir, y a poco más de 20 kilómetros de la capital, media hora en coche, se ubica la playa de La Breña, que el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ya abrió en 2018 para poner fin a la sequía histórica que la provincia de Córdoba sufría de zonas de baño interior. El procedimiento burocrático arrancó en marzo de 2016, cuando el Consistorio envió a Bruselas el cuestionario pertinente para recibir el visto bueno. En agosto de aquel año, técnicos municipales remitieron a los servicios de Salud de la Junta de Andalucía las muestras de agua requeridas para determinar su calidad.

En el verano de este año, el Ayuntamiento carbulense ampliará las zonas de baño habilitadas, que en 2018 ocupaban un arenal de unos 150 metros de extensión, aunque realmente está permitido darse un chapuzón en cualquier punto debido a que la calidad del agua es apta. También habrá más sombrillas y se mejorarán los accesos, informan fuentes municipales. La temporada de baño arrancará oficialmente el 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, fechas en las que habrá servicio de socorrista.

El Viso también repite experiencia en La Colada

En la comarca de Los Pedroches, el Ayuntamiento de El Viso también ultima una zona de baño en La Colada, que ya estrenó en julio de 2018; en esta ocasión, la temporada se alargará desde el 1 de junio hasta finales de septiembre. El alcalde viseño, Juan Díaz (PSOE), detalla que se “han mejorado las instalaciones”, con rampas de acceso, nueva señalización, caminos más accesibles y más sombrillas. “La playa fue el año pasado un revulsivo importante para toda la zona y nuestra intención no solo es repetir la experiencia, sino mejorarla y ampliarla”, dice el regidor.

Desde el año 2008, cuando entró en vigor la nueva normativa, la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública se encarga de la elaboración del censo de aguas de baño de Andalucía. Durante la temporada de baño, las administraciones están obligadas a proporcionar información sobre la calidad de estas zonas. Los sitios sin censar escapan a esta vigilancia y, por tanto, los riesgos se multiplican. Además del preceptivo estudio de calidad sanitaria obligatorio al inicio de la temporada, existen informes quincenales. Y, además, en las inmediaciones de cada zona de baño el Consistorio correspondiente tiene que facilitar información sobre el plan de limpieza, el grado de cumplimiento de los requisitos de calidad o la descripción del sitio y de las infraestructuras disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios