Así será el Plan Matallana de Puente Genil: más de un millón de euros para transformar la zona centro

Campiña Sur

El suelo de la principal arteria comercial de la localidad perderá su color rosáceo y quedará más blanquecino tras las obra que comenzará en enero

La aldea de Sotogordo, en Puente Genil, da la bienvenida a una Navidad diferente

Avenida Susana Benítez (Matallana) de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha detallado este lunes los contenidos del Plan Matallana, que contempla una amplia remodelación urbanística de las calles adyacentes al centro urbano de Puente Genil, y que también incluye las obras de abujardado de la principal arteria comercial de la localidad, desde el Paseo del Romeral hasta el Tropezón. El coste de esta intervención ascenderá a 1.159.000 euros, desarrollándose a partir de una primera fase que comenzará durante los meses de enero y febrero y que se centrará en la transformación urbanística de la primera parte de la calle Poeta García Lorca, hasta su intersección con la calle Inmaculada Concepción, y una intervención en esta que tendrá su continuidad por Doctor Fleming en su integridad hasta conectar con la calle Parejo y Cañero.

La iniciativa responde a la apuesta por mejorar la accesibilidad peatonal de la principal arteria comercial del centro de la localidad, siendo un gran proyecto “necesario y transformador de Puente Genil”, puesto que también abarcará a las calles más cercanas a la Matallana, como Francisco Vila, Avenida de Andalucía o Padre Celestino, entre otras. “Consideramos que se debe garantizar una buena accesibilidad peatonal desde la Matallana hasta el centro de salud José Gallego de Puente Genil, de ahí la necesidad de articular un itinerario seguro y agradable desde el punto de vista estético”. Estos trabajos se concentrarán sobre una superficie de unos 1.674 metros cuadrados, permitiendo también la contratación de un total de 492 personas desempleadas, entre oficiales y peones”, ha señalado.

Por su parte, los trabajos de abujardado abarcarán una superficie de unos 9.100 metros cuadrados, comenzando con la reparación o sustitución de las losas que se encuentran en mal estado para, posteriormente, proceder al abujardado como tal de la solería existente. El alcalde ha avanzado que el suelo de la Matallana perderá su color rosáceo, quedando un poco más blanquecino, si bien, en cualquier caso, se ganará en seguridad para los viandantes, recordando también que esta actuación responde a las quejas expresadas por más de un millar de vecinos de la localidad, que a principios del año pasado firmaron una petición solicitando la mejora del firme de la avenida ante su carácter resbaladizo, algo que se agrava con las lluvias. “La primera fase del abujardado comenzará en el Paseo del Romeral, en dirección al Tropezón, y calculamos que de cara a la Semana Santa, ya habremos completado el tramo hasta la zona del Morabito, aproximadamente”, ha apuntado.

Sergio Velasco y Francisco Gómez de Tejada. / José Manuel Cabezas

“En definitiva, queremos normalizar y mejorar la accesibilidad, mediante el establecimiento de una plataforma única en esas calles adyacentes a la Matallana, ensanchando el acerado, dotándolas de arbolado y también reponiendo la iluminación. Los trabajos de reurbanización irán acompañados de la mejora de las redes de saneamiento, con la particularidad también de que los contenedores actuales situados en la calle Poeta García Lorca, junto al edificio del Morabito, quedarán soterrados”, ha ainformado.

15 plazas de aparcamientos menos

En esta línea, el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Gómez de Tejada, ha señalado que “la idea es convertir las calles adyacentes a la Matallana en una continuación de la avenida, dotando de accesibilidad a ese recorrido para devolver espacio a los peatones y viandantes”. “Esta primera fase permitirá también mejorar la movilidad entre la paradas de autobús de la Avenida Manuel Reina, junto al Morabito, y la de la calle Parejo y Cañero, y tiene también la particularidad de articular en la plataforma única dos bandas de rodadura centrales para mitigar el impacto acústico de la circulación de vehículos”, ha añadido.

Precisamente, sobre el estacionamiento de vehículos, el alcalde ha avanzado que el proyecto presentado implicará la eliminación de unas 15 plazas de aparcamiento entre las calles Poeta García Lorca, Inmaculada Concepción y Doctor Fleming. “Ante ello barajamos como alternativas crear una zona de aparcamiento en batería en la calle Industria, (curva desde la glorieta con la calle Antonio Navas López), y también avanzar en el Plan de movilidad urbana sostenible que nos permita crear nuevos espacios de aparcamiento en el entorno del Colegio Castillo Anzur, zona que no distaría en más de cinco minutos con el centro de salud José Gallego”, ha especificado.

Del mismo modo, ha informado de que el Ayuntamiento de Puente Genil tiene identificados dos grandes solares sin edificar en dicha zona, que también podrían ser utilizados como bolsas para aparcamiento. “No debemos olvidar tampoco que sería conveniente abrir el debate sobre unas conversaciones con la Consejería de Educación para la creación, a medio y largo plazo de un aparcamiento subterráneo en el instituto Manuel Reina”, ha indicado Velasco, quien ha señalado que ante el inicio del Plan Matallana, el Ayuntamiento hará todo lo posible para minimizar las molestias que el mismo pueda causar a los ciudadanos, dado que las obras se llevarán a cabo en una zona muy céntrica y de mucho paso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último