Subbética

Cabra mejorará los polígonos Vadohermoso y Atalaya con las obras PFEA 2020

  • El presupuesto se estima en 1,5 millones que permitirán materializar, hasta el verano próximo, 19 actuaciones

  • Asociaciones, colectivos vecinales y grupos políticos han acordado el listado definitivo de obras

El alcalde, Fernando Priego, presenta las obras PFEA 2020

El alcalde, Fernando Priego, presenta las obras PFEA 2020 / El Día

Una relación de 19 actuaciones y un presupuesto de 1,5 millones definen el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2020 de Cabra, en la anualidad correspondiente al presente ejercicio. Las obras comenzarán en septiembre y las previsiones apuntan al verano del 2021 como época de finalización de los trabajos.

La remodelación de distintas calles, transformándolas, eliminando barreras arquitectónicas y actualizando el acerado; y el remozamiento de dotaciones industriales configuran un catálogo de intervenciones consensuado entre las distintas formaciones políticas el Ayuntamiento.

En la presentación de las propuestas de ejecución, el alcalde, Fernando Priego (PP), ha reiterado que la elección de los proyectos se basan en las peticiones de colectivos y asociaciones de vecinos y en el “acuerdo” incubado entre los grupos municipales. Insistiendo en esta premisa, el regidor popular resalta que esta enumeración de obras “tiene el respaldo” de todas las fuerzas políticas.

Dos polígonos de la localidad figuran en el inventario. En primer lugar, este PFEA abordará una segunda fase en Vadohermoso e iniciará la modernización del Atalaya. “Es un compromiso de la Corporación ir mejorando estas infraestructuras para hacerlas más atractivas”, ha puntualizado Priego.

La antigüedad de la red de agua, que provoca incidencias en el suministro, prevalece en el plan diseñado en la calle Maestro Rodríguez López. Además, también se afronta la continuación de la intervención ya iniciada en la urbanización Cooperativa Jesús Obrero.

Una nueva calle entre la estación y el Mercado

El convenio suscrito con el Ministerio del Interior impulsa la reforma de una vivienda en la casa-cuartel de la Guardia Civil. Otra novedad la representa la apertura de la vía A10, entre la Estación de Autobuses y el Mercado de Abastos, incluyendo, esta proposición, reparaciones en la calle San Andrés.

El listado plasma, igualmente, modificaciones en el acerado en diferentes trayectos como la margen izquierda del núcleo rural de Huertas Bajas; el entorno de los hoteles Fuente de las Piedras y Mitra; o la unión del Puente de Hierro con la carretera antigua de Priego; y entre la calle Tinte y los aledaños de la Plaza Vieja.

El progreso en la movilidad universal se concreta en las calles Huelva, Antonio Povedano o Juan Grande, donde se implanta una estructura de monoplataforma. Otros trabajos benefician a la calle Azucena, en el barrio de Belén; la calle Mío Cid; o una fase posterior en la calle Belén, hasta el Camino de los Barreros. Como última pretensión, aparece la rehabilitación de los sótanos del auditorio municipal 'Alcalde Juan Muñoz’.

La aprobación definitiva de las intervenciones precisará el número exacto de contratos que propician. Anticipándose a los datos oficiales, por los precedentes de años anteriores, Fernando Priego ha saludado que estas obras “darán trabajo, a través de miles de jornales, a personas del régimen especial de agrario”.

Finalmente, enfatizaba que “son actuaciones necesarias, importantes, pactadas con el conjunto de los vecinos, con los grupos políticos y que vienen a resolver problemas, en el día a día, de nuestros vecinos”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios